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Techo blando

Por techo blando entendemos una capota como las que se suelen utilizar en los modelos descapotables. Su fabricación corre a cargo de los propios fabricantes o de fabricantes que se han especializado en la fabricación de capotas y módulos de techo. La mayoría de los techos blandos se fabrican en PVC o en una mezcla de tejidos

El término softtop (techo blando) procede del inglés y hace referencia al techo flexible de un descapotable. Este techo es diferente al de las berlinas, cuyo techo de acero es rígido y quizá equipado únicamente con un pequeño techo corredizo de acero o un techo panorámico algo más grande. Dependiendo de su diseño, la capota de un descapotable se puede abatir o bien plegar. Al contrario que un hardtop o techo duro abatible, que en la mayoría de los casos está dividido en varias partes y se recoge dentro del maletero del automóvil, en el caso del softtop o techo blando hoy en día existen muchos modelos que se abren y cierran con tan sólo pulsar un botón.

En los automóviles actuales se suelen utilizar los techos blandos forrados que hacen posible una conducción en condiciones climáticas adversas y en invierno. Esto no siempre ha sido así. Los antiguos descapotables, construidos aproximadamente hasta los años 70, no disponían de este tipo de confort. Por aquel entonces, los trayectos en invierno a menudo resultaban desagradables y fríos y los ocupantes estaban expuestos a corrientes de aire, lo que equivalía prácticamente a conducir sin capota. Por este motivo, los antiguos cabrios prácticamente sólo se utilizaban como automóviles para el verano. Cuando están abiertos, los techos sin forro se reconocen porque en el interior del vehículo por debajo del techo se puede observar la articulación extensible y el contracercho del techo sin revestir.

Dependiendo de la calidad de los techos sin forrar de los descapotables es posible que estos deban manipularse con sumo cuidado. Los modelos descapotables antiguos, que hoy en día continúan utilizando su techo blando, son más propensos a la formación de moho y manchas de humedad. Si estos se doblan húmedos es posible que no lleguen a secarse del todo. Los tejidos plásticos utilizados hoy en día han dejado de tener este problema, aunque en determinadas circunstancias se pueden rasgar de forma más fácil. Para evitar el peligro del vandalismo y la posibilidad del robo del automóvil a través del techo siempre resulta recomendable estacionar un descapotable de techo blando en el garaje.

 

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