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Techo rígido

El término «hardtop» es la denominación inglesa de un techo de automóvil fabricado con materiales compactos y duros. Como todo, esta variante de techo tiene tanto ventajas como inconvenientes. Una evolución del techo rígido o hardtop es lo que hoy en día utilizan algunos fabricantes alemanes en sus modelos descapotables: el techo rígido plegable.

El techo rígido se utiliza principalmente en los automóviles descapotables, aunque también en las pick-ups. En este sentido, se trata de una construcción que, al contrario que el techo normal de un cabrio, no está fabricado en tejido suave o PVC (techo blando). El techo rígido se fabrica con materiales sólidos, por ejemplo, aluminio, chapa o plástico reforzado con fibra de vidrio. La ventaja del techo rígido en comparación con la capota blanda es, por un lado, una mayor protección ante acciones de vandalismo, tales como el corte de la capota, y, por otro, el hecho de que los ladrones tienen más dificultades para acceder al interior del automóvil.

Además, conducir con el techo rígido puede resultar más cómodo que con techo de lona (capota blanda). Con éste último la generación de ruido suele ser bastante alta y, sobre todo a velocidades elevadas, el viento puede soplar con demasiada intensidad en torno al conductor, algo que no resulta muy deseable, sobre todo en invierno. Con un techo rígido, el automóvil se calienta mucho mejor en invierno y también mantiene mejor la temperatura interior. Como suele ocurrir, el techo rígido también presenta algunos aspectos que se consideran inconvenientes. Al contrario que la ligera capota blanda, el techo rígido no se puede plegar de forma flexible y, por lo tanto, en caso de no utilizarlo es necesario contar con un buen sitio para guardarlo.

Una variante del techo rígido considerada una de las evoluciones más prácticas es el techo rígido plegable. Este techo, que también utilizan algunos fabricantes alemanes para sus modelos descapotables, se compone de varios segmentos y cuando no se utiliza se guarda en el maletero.

Se cree que el término techo rígido procede del desarrollo de un gran fabricante de automóviles norteamericano. Éste habría lanzado en los años 40 un descapotable al mercado cuya apariencia parecía sugerir que el techo no era una construcción fija, sino una estructura desmontable. Sin embargo, esta impresión se debía a que el automóvil carecía de montantes C.

 

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