Glosario Coche - AutoScout24: TFSI

TFSI

En el ámbito de la tecnología del motor, y sobre todo en el seno del Grupo Volkswagen, los motores turbo de inyección directa se denominan TSI o TFSI. TFSI son las siglas de Turbocharged Fuel Stratified Injection.

Los motores TFSI se caracterizan por una elevada capacidad de par a lo largo de un amplio régimen de revoluciones. Si bien la generación anterior de motores con turbocompresor debían luchar con la curva característica del turbo, los motores TFSI aceleran de forma homogénea casi sin efecto turbo. Estos motores alcanzan el par motor a bajas revoluciones, como es habitual en los motores diésel y los mantienen hasta la franja de revoluciones más alta, como es habitual en los motores de gasolina. De esta forma se logra obtener un par motor elevado y una enorme potencia con una cilindrada relativamente pequeña. En los motores TFSI, la potencia unitaria llega a alcanzar los 136 CV por litro de cilindrada. Existen algunos modelos especiales que son capaces de alcanzar incluso 150 CV por litro de cilindrada.

Los motores TFSI son muy similares a los propulsores diésel. El proceso de inyección es equiparable al de un automóvil de gasóleo. Ambos motores inyectan combustible en la cámara de combustión a una presión sumamente elevada. La similitud se puede ver y oír. Al ralentí, los motores TFSI llaman la atención por el repiqueteo típico de los diésel. Si bien es mucho menos marcado, éste sigue siendo perceptible. Además, los motores TFSI despiden pequeñas nubes de hollín al acelerar a fondo o cuando se produce una alteración de cargas importante. Aunque son mínimas, son perfectamente visibles.

Desde su aparición en el año 2004, los motores TFSI han sido galardonados con multitud de premios y en varias ocasiones se han alzado con el título de «Motor del Año». En sus respectivas categorías de cilindrada no existe ningún otro motor que se muestre superior con la misma capacidad de potencia. Además, sus escasas cilindradas y su elevado par motor hacen posible una clara reducción del consumo en la zona media de revoluciones. Si los automóviles con motores TFSI se equipan además con el cambio adecuado el consumo moderado y unos buenos tiempos de aceleración están garantizados. En el tema del consumo los motores TFSI dependen en gran medida de las revoluciones, por lo que un régimen de giro bajo logra el máximo potencial de ahorro.

 

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