Glosario Coche - AutoScout24: Tiptronic

Tiptronic

El término Tiptronic hace referencia a la combinación de un cambio automático con el enfoque de un cambio manual. Este tipo de cambio tiene su origen en el deporte del motor y fue en 1989 cuando se utilizó por primera vez. El Porsche 964 fue el primer automóvil equipado con un cambio Tiptronic.

Hoy en día, estos cambios son muy populares incluso para su uso en automóviles de calle. El conductor puede elegir entre dejar el proceso de cambio en manos de la caja de cambios automática o determinar él mismo qué marcha desea engranar. Normalmente, el cambio manual tiene lugar moviendo la palanca en la segunda corredera de cambio (Tiptronic). Para ello basta con tocar ligeramente la palanca de cambios. Esta señal transmite al cambio la orden de engranar la siguiente marcha. Si cambiamos la posición de la palanca desplazándola hacia arriba, hacia la zona positiva, la caja de cambios incrementa una marcha. En consecuencia, si desplazamos la palanca de cambio hacia la zona negativa la caja reducirá una marcha. Otra variante más deportiva para el cambio de las marchas es la que ofrecen las levas. Éstas están montadas detrás del volante y garantizan un cambio rápido y sencillo de las marchas. Este sistema de cambio permite combinar la comodidad de un cambio automático con la deportividad de un cambio manual.

En el modo de cambio manual, la caja de cambios reacciona de forma autónoma. A partir de un determinado régimen de giro cambia automáticamente a la marcha inmediatamente superior. Al pisar a fondo el pedal del acelerador también reduce automáticamente a una marcha inferior. Los límites de revoluciones cambian dependiendo del fabricante. En el caso de los automóviles deportivos, la señal para realizar el cambio no se suele enviar hasta que no se ha alcanzado un régimen de giro bastante alto. Los automóviles más pequeños y económicos cambian de forma más eficiente.

El término Tiptronic se compone de las sílabas «Tip», que hace referencia al hecho de que tan sólo se necesita un ligero toque, y «Tronic», que hace referencia a la transmisión electrónica de la señal. Además, el término «Tiptronic» ha sido patentado por la casa Porsche AG. Sin embargo, existen otros fabricantes, como VW, que también han adoptado este término.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo