Glosario Coche - AutoScout24: TMC (función de detección de atascos)

TMC (función de detección de atascos)

Hace tiempo que los sistemas de navegación irrumpieron con éxito en el mundo del automóvil. Desde sus inicios, los sistemas de navegación fijos montados por los fabricantes cuentan con el denominado TMC que hace posible una conducción libre de atascos. Sin embargo, hoy en día casi todos los sistemas de navegación compactos que se venden para su instalación en los automóviles también cuentan con el sistema TMC.

El TMC recibe la información a través del servicio radiofónico de información sobre el estado de las carreteras y muestra los avisos de atasco en la pantalla. Si el conductor acepta evitar el atasco, entonces el sistema de navegación calcula de nuevo la ruta. La recepción de la señal del sistema TMC suele tener lugar a través de un módulo independiente equipado con una antena externa. Los modelos de montaje fijo aprovechan por supuesto la antena del automóvil, ya que por norma general las antenas del GPS y de la radio están ubicadas en una única carcasa o incluso están combinadas.

La idea del sistema TMC es buena y lógica, aunque en realidad carece de la sincronización adecuada. Si tenemos un poco de mala suerte nos toparemos con el atasco antes de que la emisora de radio emita la información sobre el tráfico. Además, también puede ocurrir que la señal del atasco en cuestión ni siquiera haya llegado a la emisora. Cuando llueve, el intervalo de tiempo entre las distintas alertas de atasco puede llegar a alcanzar los 30 minutos. Esto significa que si mantenemos una velocidad constante de 130 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 65 kilómetros. En la práctica también suele ocurrir que el conductor debe tomar una decisión sobre un atasco que ni siquiera existe ya. En el peor de los casos, seguiremos la nueva ruta calculada por el sistema de navegación a pesar de que la autopista estaba despejada.

A la larga, estos problemas técnicos no son competitivos. Una actualización de pago es el denominado TMC Plus. Este sistema está gestionado por un servicio de alertas privado y, por lo tanto, no depende de la velocidad de las estaciones de radio. En consecuencia, las alertas son más rápidas y su fiabilidad es mayor. Para poder recibir el TMC Plus se necesita un sistema de navegación compatible con este servicio. Además, el coste es de aproximadamente 10 euros al mes. Al comprar un nuevo sistema de navegación se suelen ofertar suscripciones de prueba de larga duración.

 

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