Glosario Coche - AutoScout24: Trasera escalonada

Trasera escalonada

Hablamos de una trasera escalonada cuando el techo del automóvil desciende justo por detrás de la cédula de los ocupantes formando un claro escalón hasta llegar al maletero. La tapa del maletero suele ser horizontal y presenta una caída recta al final. Por detrás del respaldo del banco trasero discurre una traviesa sólida sobre la que descansa, por delante de la luneta trasera, la bandeja. De esta forma se crea una zona cerrada para el maletero. En inglés para referirse a un automóvil con trasera escalonada se habla de un «three box design» o, lo que es lo mismo, un vehículo de tres volúmenes diferenciados. Se trata del compartimento del motor, la cédula de los ocupantes y el maletero.

La trasera escalonada es la típica estructura de las berlinas y también la que aporta mayor seguridad al automóvil. En el caso de otros diseños, de trasera oblicua y de trasera recta, el maletero forma parte de la cédula de los ocupantes.

Tras la segunda Guerra Mundial, los norteamericanos construyeron sus enormes coches con carrocerías flotantes. Para ello la trasera escalonada era idónea. Largos, anchos y planos eran las principales características de diseño de esta generación de automóviles. Un maletero independiente de gran capacidad resultaba casi necesario para alcanzar las dimensiones de un coche de este tipo. Pese a todo, estos «milagros del espacio» no tenían casi capacidad para cuatro maletas grandes. El maletero era tan plano que el equipaje no se podía apilar. Además, la rueda de reserva y el depósito del combustible limitaban aún más su utilidad.

Las maniobras de carga de un automóvil de trasera escalonada suelen ser costosas. A menudo, el maletero presenta un plano de carga bastante elevado que es necesario superar para colocar los bultos dentro. Dependiendo del ángulo de apertura de la tapa del maletero, la abertura también podía limitar la carga. El acceso a los bultos que se encuentran más alejados dentro del maletero también resulta incómodo. No obstante, las tapas de maletero de los automóviles más modernos tienen un ángulo de apertura de 90º C.

La trasera escalonada es una arquitectura idónea para una gran berlina. Estos automóviles no se convierten en meros vehículos de carga, ni siquiera temporalmente. Por ejemplo, hasta 2008 la casa BMW comercializaba su Serie 5 en las tres versiones: la berlina «normal» de trasera escalonada, el modelo «Touring», un familiar con trasera recta, y el «Gran Turismo» de trasera aerodinámica. El diseño más reciente de la Serie 5 es una berlina de trasera oblicua. El diseño es simplemente una cuestión modas y, por lo tanto, varía continuamente.

 

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