Glosario Coche - AutoScout24: Trasera oblicua / trasera aerodinámica

Trasera oblicua / trasera aerodinámica

Hablamos de una trasera oblicua o de una trasera aerodinámica cuando el techo del automóvil comienza a descender justo detrás de la primera o segunda fila de asientos de forma continuada hasta el final del vehículo. Los demás diseños de zaga son la trasera escalonada y la trasera recta.

En el caso de berlinas normales, tales como VW 1600 TL, el Passat 1 o el Golf 1 se habla de una trasera oblicua. La ventaja de la trasera oblicua es un mejor aprovechamiento del espacio del vehículo en comparación con la trasera escalonada. Los vehículos de bastidor más pequeño se enmarcan dentro de la clase compacta o media. La trasera oblicua se creó para que estos automóviles, pese a su escasa longitud, pudieran disfrutar de un maletero suficientemente grande. Gracias a su forma inclinada, justo detrás de los asientos traseros el maletero cuenta con una mayor altura que un coche con trasera escalonada.

Cuando la forma de la zaga se utiliza principalmente para resaltar el diseño deportivo de un vehículo, entonces hablamos de trasera aerodinámica. En este caso, la ganancia de espacio no es un objetivo primordial, sino una zaga deportiva muy plana. Este tipo de diseño podemos verlo, por ejemplo, en el Audi 100 Coupé o en vehículos más modernos como el BMW Serie 5 Gran Turismo.

La trasera recta o liftback constituye un verdadero milagro del espacio con su enorme portón trasero. Algunos de sus representantes son el Toyota Corolla y el Mazda 626. En el caso de la trasera recta, la luneta trasera forma parte del portón del maletero y, al abrirlo, también se levanta. De esta forma se logra un excelente acceso a la zona del maletero. Un inconveniente es el elevado peso del portón trasero. Para poder moverla son necesarios unos potentes amortiguadores oleohidráulicos.

Todas las formas de zaga descritas se pueden ver en berlinas con dos filas de asientos en las que, a menudo, la segunda fila cuenta con asientos abatibles. De esta manera se consigue un espacio de carga variable. Sobre todo en el caso de la trasera recta se logran soluciones de carga y espacio muy similares a las de un modelo familiar con liftback. La ausencia de travesaños detrás de los asientos traseros hacen que los automóviles con trasera oblicua resulten versátiles, pero menos estables y resistentes a la torsión.

 

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