Glosario Coche - AutoScout24: Trasera recta

Trasera recta

La trasera recta es la estructura clásica y atemporal de los modelos familiares. Si el techo de un vehículo sigue una línea continua hasta su zaga, sin ningún tipo de inclinación, entonces se habla de una trasera recta. Este formato ofrece un aprovechamiento óptimo del espacio y un plano de carga bajo que permite un proceso de carga más sencillo, incluso de los bultos de gran tamaño. Estas ventajas son igual de importantes tanto para familiares y todoterrenos como para los pequeños utilitarios compactos como el Smart o el Toyota Aygo.

Sin embargo, la ventaja de un mejor aprovechamiento del espacio trae consigo un inconveniente. Pese a que a menudo cuentan con un alerón trasero integrado en el borde del techo, el aire genera turbulencias justo detrás del automóvil. Sobre todo en caso de llovizna o carreteras sucias, el resultado es que tanto el portón trasero como la luneta trasera se ensucian mucho y de forma rápida. Por este motivo, todos los automóviles con trasera recta están equipados de serie con escobillas y un sistema de lavado para la luneta trasera.

Existen diferentes soluciones para la puerta trasera. La más frecuente es un portón trasero sujeto a la carrocería por el borde superior del techo. Así no molesta a la hora de cargar bultos más anchos. En el caso del BMW Touring y el VW Touareg, la luneta trasera se puede abrir de forma independiente. Cuando el maletero está muy lleno, este tipo de luneta permite acceder de forma sencilla a abrigos y chaquetas, sin que el equipaje se desplace o se caiga. El portón trasero es una solución bastante estable. Sin embargo, debido a su enorme peso éste se abre y se mantiene abierto con ayuda de cilindros de gas a presión. Esto requiere mucha fuerza y en el caso de los automóviles más elevados (VW Touareg) su manejo es complicado para personas de menor envergadura.

Desde hace tiempo también existe otro tipo de puerta trasera. Se trata de una puerta doble anclada por los laterales a la estructura del vehículo y con apertura central. Este tipo de estructura la encontramos en el antiguo Mini Cooper inglés, así como en todoterrenos actuales como el Toyota Land Cruiser y el Dacia Logan MCV. El Dacia Logan presenta una peculiaridad muy práctica. Los topes de las puertas se pueden descolgar con una simple maniobra. De esta forma, las puertas se pueden abrir tanto que no resultan un estorbo a la hora de cargar bultos voluminosos. Algunos automóviles, como el Toyota RAV4, están equipados con una puerta trasera continua.

La trasera recta ofrece también el mayor espacio y la carga de este tipo de vehículo resulta muy sencilla y cómoda.

 

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