Glosario Coche - AutoScout24: Tubo de escape

Tubo de escape

La mayoría de los automóviles disponen de un sistema de escape compuesto que dispone de un catalizador, un silenciador intermedio y un silenciador final. Además, al silenciador final se le acopla un tubo de escape que dirige los gases de escape hacia la atmósfera. Dependiendo del fabricante existen distintas variantes de tubos de escape. El tubo de escape también puede presentar diferentes longitudes y formas. Además, puede tener distintas curvaturas o también puede haber varios de ellos montados en un mismo automóvil.

La mayoría de los automóviles llevan incorporado de serie un único tubo de escape. Sin embargo, los deportivos sí suelen contar con varios tubos de escape. Estos se suelen montar de forma paralela y su intención es resaltar claramente la vocación deportiva del automóvil. En principio, muchos tubos de escape están doblados hacia abajo, algo que se suele ver con bastante frecuencia en los automóviles diésel. Además, también suele ser bastante habitual que los automóviles estén equipados, por ejemplo, con escapes deportivos que destacan por su estética característica.

El escape deportivo es un escape especial que se diferencia del original sobre todo por su aspecto y su sonido de carácter claramente más deportivo. En lo que respecta al sonido resulta importante modificar el escape y, concretamente en el ámbito de la insonorización, se ha de tener en cuenta que ésta sea escasa pero no tanto como para que el escape no pueda ser homologado por la ITV. Un escape deportivo suele tener un tubo de escape cromado, aunque éste resulta muy recomendable en cualquier caso. Este tipo de tubo logra que el escape llame mucho más la atención y se vea bien. En la mayoría de los casos, los tubos de escape de los escapes deportivos se giran hacia arriba, lo que le confiere un aspecto mucho más agresivo y deportivo. Existen dos maneras de homologar un escape deportivo. O bien dispone de un certificado de homologación general que ha de llevarse siempre en el vehículo o bien debe ser inspeccionado por la ITV, la cual dejará constancia de dicha inspección y homologación en la documentación del automóvil. Muchas veces también es posible cambiar no sólo el tubo de escape en sí, sino el conjunto completo y sustituirlo por un sistema de escape deportivo completo.

 

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