Glosario Coche - AutoScout24: TÜV

TÜV

La TÜV (Technischer Überwachungs-Dienst), o lo que podríamos denominar la ITV alemana, se remonta a la época de la Revolución Industrial. Por aquel entonces se producían con frecuencia accidentes de trabajo en forma de explosiones de las calderas de máquinas de vapor. Como consecuencia de estos accidentes se crearon asociaciones de inspección regionales. Gracias a estas asociaciones neutrales se redujo enormemente el número de accidentes de trabajo, lo que tuvo como resultado la supresión de las inspecciones realizadas por los inspectores estatales. Posteriormente, estas asociaciones asumieron también la inspección de los automóviles y la habilitación del permiso de conducción. Desde el año 1936, las «Asociaciones de Revisión e Inspección de Calderas» ya sólo se conocen por la abreviatura TÜV.

Technischer Überwachungs-Verein (TÜV)

Hoy en día, la TÜV cuenta con 13.800 empleados en todo el mundo y desempeña un trabajo muy importante de inspección y revisión en los ámbitos de la seguridad laboral y del tráfico. Su principal cometido es la realización de inspecciones técnicas. El principio por el que se rige esta asociación de inspección es el «desarrollo permanente de la seguridad y la calidad en el ámbito del ser humano, la técnica y el medio ambiente», un lema que llevan hasta las últimas consecuencias mediante inspecciones regulares y directrices. Por este motivo, sólo la TÜV (o sus filiales) puede hacer uso del sello que reza: «TÜV geprüft» (inspeccionado por la TÜV). Las inspecciones generales (IG) de los vehículos también las lleva a cabo la TÜV. Otros ámbitos de aplicación incluyen la supervisión de maquinaria, la inspección de instalaciones, las instalaciones técnicas de los edificios, así como el cumplimiento de las directrices medioambientales. En total, su ámbito de aplicación abarca aproximadamente 2.500 servicios divididos en seis ámbitos de competencias integrados por 39 campos comerciales diferentes.

El logotipo de la TÜV – un triángulo con una onda – hace referencia a los tres factores ya mencionados: ser humano, técnica y medio ambiente. La onda simboliza la supervisión y la inspección.
Gracias a su imagen de honestidad, su bien merecida neutralidad y su nivel de popularidad, el uso de la abreviatura TÜV se ha generalizado como término genérico aplicado al ámbito de las inspecciones técnicas. Otras empresas también hacen uso de esta abreviatura. Sin embargo, esta utilización está prohibida por la TÜV.
La TÜV se estructura en las siguientes empresas: TÜV Süd, TÜV Rheinland, TÜV Nord, TÜV Thüringen y TÜV Saarland. El año pasado, el Grupo TÜV Rheinland registró una facturación de 1.200 millones de euros. Además, la TÜV también está presente en Austria, a través del «Grupo TÜV Austria», e incluso en Turquía a través la empresa «TÜVturk».

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo