Glosario Coche - AutoScout24: Vehículo anfibio

Vehículo anfibio

Los vehículos anfibios son vehículos que se pueden desplazar tanto por tierra como por agua. El término se ha tomado prestado de la biología. Los anfibios son seres vivos que pueden vivir tanto sobre la tierra como debajo del agua. La mayoría de este tipo de seres vivos surgió en la época en la que la vida dio el salto de los océanos a tierra firme. En ese momento se desarrollaron mecanismos para ambos dominios vitales. Los seres humanos llevamos mucho tiempo intentando desarrollar vehículos anfibios. El primer diseño data del año 1588 y muestra un vehículo que en tierra es tirado por caballos y sobre el agua es propulsado por una rueda con cangilones de accionamiento manual.

Con el desarrollo del automóvil se pudieron poner en práctica multitud de experimentos diferentes con vehículos anfibios. La forma constructiva más sencilla eran barcas a las que en la parte inferior se les acoplaba un bastidor. Estos automóviles eran muy simples y su aplicación limitada. Pronto fueron sustituidos por desarrollos militares que sí eran aptos para el uso previsto. Para el ejército siempre había supuesto todo un desafío atravesar ríos sin puentes. En Alemania, VW construyó un vehículo anfibio para fines militares a partir de un vagón cuba modificado. La solución resultó ser igual de mala tanto sobre tierra firma como sobre el agua. La primera idea que tuvo éxito fue una nueva estructura realizada por Porsche sobre la base de la plataforma del futuro WV Escarabajo.
Coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial los norteamericanos construyeron camiones y tanques capaces de flotar para permitir el desembarco de las tropas aliadas en Normandía.

En los años 70 también se construyeron vehículos anfibios. De 1960 a 1963 tuvo lugar la producción en serie del Amphicar en Berlín. Disponía de una carrocería capaz de flotar y en la zaga se montaron dos hélices de barco para su propulsión en el agua. Incluso dentro del agua la dirección del automóvil corría a cargo de las ruedas delanteras. En este caso no era necesario manipular el vehículo para pasar de tierra firme al agua. Tan sólo una palanca para cambiar la forma de propulsión. El mismo fabricante también comercializó un todoterreno flotante, el Amphi-Ranger, para los servicios de rescate. No obstante, la demanda civil de vehículos anfibios es tan escasa que las producciones en serie no resultan rentables.

Existen muchas conversiones independientes de vehículos de calle en vehículos anfibios. Mediante el acoplamiento de cuerpos flotantes fijos o inflables se obtiene una solución sencilla. Hoy en día se puede encontrar de todo, desde autobuses para visitas turísticas hasta descapotables deportivos flotantes. En un sentido más amplio, los vehículos de cojines de aire también se incluyen dentro de la categoría de los vehículos anfibios.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo