Glosario Coche - AutoScout24: Volante multifunción

Volante multifunción

Para lograr un control efectivo sobre el automóvil, la función que desempeña el volante es muy importante. Con él podemos gobernar el vehículo y, de esta forma, participar activamente en la circulación. Por este motivo, el funcionamiento preciso del volante de dirección desempeña una función importantísima en el gobierno y la seguridad del tráfico.

Volante multifunción - todo bajo control

La creciente tecnificación de los automóviles en lo que respecta al confort y la funcionalidad ha tenido como resultado que, junto con el proceso de conducción en sí, los conductores puedan o tengan que llevar a cabo otras muchas actividades de control. Para que esto no afecte a la concentración del conductor a la hora de conducir el vehículo se ha desarrollado el volante multifunción. En él se reúnen, junto con el gobierno del automóvil y el control de la bocina – instalada normalmente en este elemento del vehículo –, otras muchas funciones que también se pueden controlar sin necesidad de tener que soltar el volante.

Por ejemplo, en los automóviles modernos se han integrado en el volante elementos básicos como el control de la radio, el manejo del programador de velocidad o también el cambio electrónico para las marchas. De esta forma se garantiza que el conductor pueda mantener las manos en el volante incluso a la hora de manejar estos elementos.

Desde este punto de vista, el volante multifunción realiza una importante aportación a la seguridad vial y aumenta enormemente el confort de conducción. Tras un breve periodo de aclimatación, el conductor puede controlar un sinfín de elementos y funciones directamente a través del volante multifunción y sin distraer la atención del tráfico.

En cualquier caso, el volante multifunción no se debe confundir con los elementos de mando situados en la columna de la dirección, tales como los intermitentes, las luces o la palanca para los limpiaparabrisas. Estos elementos no están montados directamente en el volante.

Normalmente, las posibles complicaciones que puedan surgir con el volante multifunción tienen que ver con el cableado de los elementos de control. Dado que cada vez se han de acomodar más elementos de control en un espacio relativamente pequeño, el montaje de estos elementos exige la más moderna tecnología que, en el día a día, a menudo se suele mostrar propensa a fallos. A esto cabe añadir que sobre todos los conductores noveles y los que acaban de cambiar de automóvil a menudo confunden la multitud de funciones incorporadas en el volante.

A pesar de todo, el volante multifunción constituye una aportación fundamental al aumento del confort y la seguridad a la hora de conducir.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo