Glosario Coche - AutoScout24: Zapatas de freno

Zapatas de freno

El sistema de frenos de un automóvil presenta muchos componentes entre los que se encuentran las zapatas. Por definición, normalmente se diferencia entre forro del freno y zapatas de freno, pese a que ambos componentes sirven para la transmisión de las fuerzas de frenado a los discos de freno o a los tambores de freno.

El forro del freno se utiliza en sistemas de freno de disco, mientras que las zapatas se utilizan en sistemas de freno de tambor. Sin embargo, muchos automóviles presentan combinaciones de estas variantes. Mientras el forro del freno está diseñado para las fuerzas de apriete axiales, las zapatas de freno deben detener el movimiento giratorio del tambor de freno.

Debido a la escasa fiabilidad de los sistemas de tambor de freno en lo que respecta a su efecto de frenado, hoy en día estos se utilizan exclusivamente como frenos combinados, es decir, un sistema de freno de disco con zapatas de freno integradas. En esta combinación, las zapatas de freno sólo sirven como freno de estacionamiento y ya no tienen nada que ver con el freno de pie.

Las zapatas de freno están montadas de dos en dos en el interior del tambor de freno. Cada tambor de freno es responsable del frenado de una rueda. La estructura de una zapata es bastante sencilla. Está compuesta por un soporte metálico, arqueado en función del diámetro interior del tambor de freno, sobre el que descansa el forro del freno que o bien está remachado y o bien pegado. Aunque en este contexto se habla también de forro del freno, en este caso no tiene nada que ver con la definición dada anteriormente.

Ambas zapatas están colocadas de tal manera que al accionar uno o dos cilindros del freno de la rueda éstas se desplazan hacia afuera y, por lo tanto, contra el tambor de freno en movimiento. Dado que a medida que se suceden los ciclos de frenados el espesor del forro del freno disminuye, entre ambas zapatas de freno hay instalado un variador. Éste equilibra el factor de desgaste mediante el reajuste de las zapatas, de forma que no se produce un aumento de la holgura de ataque. De esta manera, las zapatas de freno están situadas siempre en una posición inicial óptima.

Las zapatas de freno son propensas tanto al desgaste como a posibles fugas en el cilindro del freno, puesto que el agresivo líquido de frenos ataca y destruye el forro del freno. Si se ha de llevar a cabo cualquier reparación en la zona, se recomienda siempre sustituir las zapatas de freno.

Las zapatas de freno presentan multitud de diseños diferentes. Éstas se diferencian en el radio, el ancho del forro del freno, así como en su espesor. El principal inconveniente de los sistemas de freno de tambor es la acumulación de polvo de freno en su interior, lo que afecta de forma negativa a la efectividad del freno.

 

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