Glosario Coche - AutoScout24: Zona medioambiental

Zona medioambiental

La creación de zonas medioambientales tiene como objetivo la reducción de la contaminación por polvo fino en los municipios alemanes. En principio, los automóviles que no cumplen ningún criterio de exención no pueden circular por dichas zonas. Si en una señal adicional se indica una determinada categoría contaminante, dichos automóviles podrán circular libremente por la zona medioambiental, siempre que el distintivo medioambiental se hay colocado en una posición bien legible del parabrisas.

La base de estas zonas medioambientales es una normativa de la UE del año 1999 que exige una reducción de la contaminación por polvo fino. A lo largo de los últimos años en muchas ciudades alemanas se ha detectado una superación preocupante del límite establecido para el polvo fino. Sin embargo, no sólo el polvo fino constituye un peligro para la salud, sino también la contaminación por monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.

Los antiguos automóviles diésel que no cuentan con un filtro de partículas diésel y los automóviles de gasolina sin un catalizador regulado son altamente contaminantes. Algunas grandes ciudades alemanas ya quisieron crear zonas medioambientales en 2007, pero aplazaron el proyecto hasta 2008 debido a la falta de normativas claras al respecto. En 2008, Berlín, Colonia y Hannover comenzaron con la delimitación de las primeras zonas medioambientales. Desde enero de 2010 en Berlín sólo se puede circular por las zonas medioambientales señalizadas con automóviles con el distintivo medioambiental verde. Hasta ahora, la ciudad de Colonia había permitido la circular por las zonas medioambientales señalizadas con distintivos rojos, aunque a lo largo del año 2010 está previsto que esto cambie.

El comienzo y el fin de una zona medioambiental están indicados mediante dos señales de tráfico. El símbolo «270.2» hace referencia al final de la zona medioambiental, mientras que el símbolo «270.1» indica el comienzo de la misma. Además, mediante símbolos adicionales de color pueden indicar las categorías de polvo fino autorizadas a circular por la zona medioambiental en cuestión.

Las máquinas agrícolas y forestales, las máquinas de trabajo, los vehículos de dos y tres ruedas, las ambulancias y vehículos médicos de servicio, los automóviles utilizados para el transporte de minusválidos o personas sin recursos, los vehículos diplomáticos y los clásicos y youngtimer matriculados con las placas H o 07, por ejemplo, están exentos de la obligación de identificarse con distintivos medioambientales. Los vehículos de la policía, bomberos, aduanas, protección civil, ejército y los vehículos de conservación de carreteras también están exentos de adquirir distintivos medioambientales. Las infracciones de las prohibiciones de circular por las zonas medioambientales pueden castigarse con multas de hasta 40 euros y la retirada de 1 punto del carné.

Zonas medioambientales en Alemania

A continuación se indican los estados en los que existen zonas medioambientales: Baden-Wurtemberg, Baviera, Berlín, Bremen, Hesse, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalen, y Sajonia. Dichas zonas se encuentran en los centros de las siguientes ciudades: Augsburgo, Berlín, Bochum, Bonn, Bottrop, Bremen, Dortmund, Duisburgo, Düsseldorf, Essen, Fráncfort del Meno, Friburgo, Gelsenkirchen, Gmünd, Hannover, Heidelberg, Heilbronn, Herrenberg, Ilsfeld, Karlsruhe, Colonia, Leonberg, Luisburgo, Mannheim, Mühlacker, Mülheim a.d. Ruhr, Múnich, Münster, Nuevo Ulm, Neuss, Oberhausen, Osnabrück, Pfinztal, Pforzheim, Pleidelsheim, Recklinghausen, Reutlingen, Stuttgart, Tubinga, Ulm y Wuppertal. En estos momentos se estudia la posibilidad de instaurar una zona medioambiental en Hamburgo.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo