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Fecha de publicación del artículo 12.02.2009

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Avance: Saab 9-3X

Un nuevo camino

La gama del Saab 9-3 contará a partir de septiembre con un nuevo integrante en la versión con carrocería familiar SportHatch. Este modelo combinará, por primera vez, los motores BioPower de Saab (los que permiten la mezcla de etanol y gasolina) con un mecanismo de tracción total (en este caso el XWD de la marca sueca).  En el mercado hay alternativas de todo tipo de precios, tamaños y posibilidades de equipamiento. Desde un Skoda Octavia Scout hasta un Audi A6 Allroad.

Defensas exteriores

A simple vista, lo que diferencia a esta versión del 9-3 que se vende en la actualidad es que el chasis ha sido levantado 35 mm, con lo que la altura libre al suelo permitirá una buena adaptación a terrenos con dificultad media. Lógicamente, en el exterior se han instalado protecciones: nuevos paragolpes delantero y trasero terminados en gris granulado, faldones laterales y protección en los pasos de rueda.

El espacio de carga ha aumentado con respecto a la versión actual, que tiene 419 litros de volumen en el maletero. El 9-3X llegará a los 477 litros con posibilidad de ampliarse hasta los 1.331. El respaldo de la fila trasera se abatirá de forma convencional (60/40) y el asiento del copiloto es abatible, con lo que la longitud máxima de carga es de 2.5 metros.

Mecánicas

El nuevo 9-3X se podrá comprar con tres motores diferentes: un gasolina 2.0 turboalimentado y un 2.0 Biopower basado en una mezcla de gasolina y bioetanol (ambos con 210 cv de potencia) y un diésel 1.9 TTiD de 180cv con doble turbocompresor (ver comparativa sobre este motor...). Esta última versión, de tracción delantera, se podrá combinar con cajas automáticas o manuales de 6 velocidades y destaca por su bajo nivel de emisiones (145 gr de CO2 por kilómetro). Según la ficha técnica, es la que mecánica que menos consume con diferencia. Con el cambio automático de seis desarrollos apenas supera los 5,5 litros, mientras los otros dos alcanzan sin problemas los 8,3 litros. Uno de los secretos es que la carrocería de esta versión no es tan elevada (son 20 milímetros en lugar de 35) con lo que la aerodinámica también influye positivamente.

El sistema de tracción del 9-3X está basado en dos diferenciales, uno central (que engranará la tracción en el eje posterior) y otro trasero autoblocante que reparte la potencia entre las ruedas traseras en función del grado de adherencia. El equipamiento que Saab ofrecerá de serie incluye llantas de 17 pulgadas, aunque como opción se podrán adquirir las de 18” ya sea en la versión con tracción total o delantera.