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Fecha de publicación del artículo 30.11.2011

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Viaje al pasado: Oltre Fiat Concept

Una alternativa a Hummer

Seis años pasan rápido, muy rápido. Esta semana hemos querido rescatar del pasado un concept car con el que hoy en día nos echaríamos literalmente las manos a la cabeza. Ni las normativas de emisiones contaminantes, ni el bolsillo, ni tampoco la conciencia de uno mismo permitirían un derroche con estas proporciones con la que está cayendo.

Sin embargo, no conviene engañarse. Fiat presentó este prototipo en 2005 con una gran acogida por parte del público casualmente en el mismo año en el que los Hummer –qué tiempos aquellos- duraban tan sólo un par de días en los escaparates. Y de eso no hace tanto tiempo. Por suerte para la marca y también para la salud del planeta, el Oltre Fiat nunca llegó a producirse en serie.

Estamos hablando de un concept  derivado de una plataforma procedente de IVECO que Fiat realizó para los ejércitos italiano y británico. La diferencia principal entre el Fiat Oltre y un Hummer es que éste último sólo se comercializó con motores de gasolina, mientras qué el italiano contaba con un motor diesel de menos potencia siendo bastante más pesado. Exactamente, estamos hablando de un vehículo de  cuatro toneladas, con 4,87 metros de longitud, más de dos metros de altura y otros dos de anchura, con un propulsor 3.0 de 185 cv y un par máximo de 456 Nm. Este bloque, dotado de common-rail y turbo de geometría variable, también procedía de IVECO, uno de los grandes especialista en la creación y desarrollo de nuevos motores diesel.

Con el Oltre Fiat la velocidad máxima que se podía alcanzar era de 130 km/h. La transmisión automática contaba con seis desarrollos y estaba dotado de tracción total electrónica, en la que tres diferenciales autoblocantes le permitían superar gradientes laterales del 40% y longitudinales de hasta el 80%. Por su parte, la profundidad de vadeo inicial era de 85 cm, prolongables hasta más de metro y medio si se instalaban las entradas de aire especiales y la prolongación del escape.

Más aún impresionaban las ruedas Scorpion Zero Asimmetrico procedentes de Pirelli. Fiat equipó el Oltre con estas gomas ultradeportivas (con código de velocidad V) en unas medidas (315/40R26 XL) que desde luego no invitaban a probar las cualidades offroad de este montruo. Fiat también puso especial interés en la preparación interior del Oltre, donde tienen cabida  4 o 5 personas según la versión. Entre el equipamiento encontramos asientos deportivos firmados por Sabelt, un equipo de sonido de altas prestaciones procedente de Alpine y combinación de colores azul y blanco para la tapicería y materiales del habitáculo.

Este concept fue presentado en el Salón de Bolonia de 2005.