sin imágenes
AutoScout24
AutoScout24 Revista

Fecha de publicación del artículo 11.01.2013

ww2.autoscout24.es?article=332040

Presentación: BMW Serie R 1200

Noventa años de innovación

BMW Motorrad ya tiene noventa años a sus espaldas. Nueve décadas colmadas de grandes éxitos en certámenes mundiales y de lucha por sus propios valores como la fiabilidad, la utilidad diaria y el valor duradero. Para celebrarlo, BMW pone a disposición de sus clientes versiones especiales de sus modelos más representativos, que son, no podían ser otros, los de la serie R 1200 con motores bóxer de cilindros opuestos.

En todos estos años, la marca de la hélice rotante ha marcado grandes hitos en la historia del motociclismo, destacando algunas soluciones técnicas que en su día supusieron un avance muy significativo sobre todo en temas de seguridad. Las más relevantes fueron la apuesta por las horquillas telescópicas en motos fabricadas en serie ya en 1935, el sistema antibloqueo de frenos ABS que presentó ya hace casi 25 años, o el curioso sistema de guiado para la rueda delantera Telelever en 1993.

Más recientemente también ha marcado la diferencia al incluir por vez primera en motos de serie una suspensión semiactiva o un sistema de control dinámico de la amortiguación. Una marca, en suma, que prescinde de los constantes y a veces precipitados cambios de conceptos y que sigue fiel a sus propias señas de identidad. Una de las más claras, por ejemplo en los modelos de la serie R, es el sistema de transmisión por cardán, solución que no necesita de mantenimiento alguno.

Vestidas de aniversario

Los tres modelos escogidos para representar el nonagésimo aniversario han sido la enduro trail R 1200 GS Adventure, la roadster R 1200 R, y la turística R 1200 RT. Todas ellas lucen colores de diseño sofisticado y tonalidades oscuras de negro y gris, además de los tubos de horquilla y pastillas de freno de color dorado anodizado. Destacan especialmente algunas tonalidades de color como el Gris Oliva en la GS, presente en las superficies de apoyo para las rodillas y el asiento, o el color Magnesio metalizado mate en las tapas del depósito y soporte para maletas de la R 1200 RT.