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Fecha de publicación del artículo 02.04.2013

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Presentación: Honda CR-Z 2013

Más potencia para el deportivo híbrido

La firma japonesa ha anunciado la llegada a España del Honda CR-Z renovado, el cual esperábamos desde su presentación en el Salón de París. Su principal cambio es el aumento de potencia de su mecánica híbrida, hasta los 137 CV.

Este incremento desde los 124 CV que hasta ahora entregaba, ha sido posible gracias a medidas como la reprogramación de la centralita y el reforzamiento del cigüeñal. Estos 13 CV más -y los 16 Nm más de par, hasta los 190 Nm- se traducen en una aceleración de 0 a 100 km/h nueve décimas más lenta -en 9 segundos-, mientras mantiene el consumo en 5 litros a los 100 km. El motor eléctrico ha pasado de contribuir con 14 CV a hacerlo con 20 CV -si bien sigue sin ser posible que el CR-Z funcione en modo exclusivamente eléctrico-, y la potencia del motor de combustión 1.5 i-VTEC pasa de 114 CV a 121 CV.

Las baterías también cambian, y ahora son de ión-litio, una modificación que hace posible que cuente con el modo S+ ya visto en el Civic, aún más deportivo. Para utilizar su aporte extra en aceleraciones, se requiere que la batería esté al menos cargada por encima de la mitad. Sigue siendo el único híbrido del mercado español con cambio manual, y además a nuestro país no llegará el cambio automático CVT que sí se ofrece en otros lugares.

En cuanto a la estética, los cambios son escasos: Tan sólo algunos retoques en los paragolpes, el difusor trasero y la parrilla, las llantas de aleación de 17 pulgadas para el CR-Z GT Plus y los colores Amarillo Energético y Violeta Aurora. Dentro, se han mejorado los huecos portaobjetos de las puertas, la iluminación es de LEDs y el cuadro de instrumentos cambia a un color rojo, azul o verde en función del modo de conduccion con el que circulemos.

Entre el equipamiento que Honda ha asignado al acabado Sport encontramos control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente, llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores plegables, control de crucero, iluminación diurna LED, luces automáticas, climatizador automático, pedales en aluminio y cristales traseros oscurecidos; el GT incorpora faros de xenón con lavafaros, alarma, Bluetooth, equipo de sonido más potente con subwoofer, sensores de aparcamiento traseros, asientos delanteros calefactables y tapicería mixta -en negro y rojo-; finalmente, el GT Plus incorpora techo panorámico, tapicería en piel negra y llantas de 17 pulgadas. El único elemento opcional es la pintura metalizada, mientras que el navegador se puede solicitar como accesorio para las versiones GT.