sin imágenes
AutoScout24
AutoScout24 Revista

Fecha de publicación del artículo 08.01.2014

ww2.autoscout24.es?article=401612

Prototipo: Presentado en el CES de Las Vegas

Audi Quattro Laserlight Concept

Tras mostrar en el Salón de Fráncfort el Sport Quattro Concept, Audi ahora da un paso más, uno muy serio, en la evolución y desarrollo de su futuro Quattro al presentar en el CES, la feria tecnológica de Las Vegas –desde el 7 de enero-, el Sport Quattro Laserlight Concept que adquiere el nombre por su sistema de iluminación, que emplea la más avanzada tecnología.

Y es que no sólo incorpora los nuevos faros Matrix LED –que se han estrenado recientemente en el nuevo Audi A8-, sino que además los combina con una luz láser situada en el interior de cada uno de los cuatro faros siendo el encargado de generar la luz de carretera. De esta forma, se consigue un alumbrado más amplio, con casi el doble de distancia -500 metros- y una potencia tres veces superior a los actuales LED. Para dar muestra de su fiabilidad, Audi la montará en el R18 e-tron Quattro que competirá este año en Le Mans.

Otra de las novedades de este Audi Laserlight es la nueva parrilla Singleframe hexagonal que nos muestra el diseño que tomarán los próximos modelos deportivos de la marca. También destaca la zaga, con una pequeña franja acristalada en un pequeño homenaje al Audi Quattro de 1983, así como el difusor en fibra de carbono que presenta las dos salidas de escape.

El interior está marcado por un toque muy deportivo a la par que elegante. Equipa asientos anatómicos de competición con una zona lateral muy pronunciada y los reposacabezas integrados, al igual que los traseros, porque hay que recordar que presenta una configuración 2+2. La consola central está orientada hacia el conductor aunque el volante toma mucho más protagonismo al incorporar múltiples comandos, entre ellos, el botón de arranque y parada. El cuadro de instrumentos es completamente digital y ofrece una visión tridimensional de los comandos. Aun así, también contará con el típico mando MMI de Audi que ha sido mejorado y ahora puede actuar como ´touchpad´, al estilo de los Smartphones.

Propulsión híbrida

En el apartado mecánico, el Laserlight adopta un sistema de propulsión híbrido enchufable combinando un motor V8 biturbo de 4.0 litros que rinde 560 CV que incluye el sistema de desconexión de cilindros –desconectando cuatro de ellos- y que se asocia a un motor eléctrico con forma de disco que desarrolla 150 CV. Así, de forma conjunta, se obtienen los 700 CV de potencia máxima y los 800 Nm de par máximo. La tracción, obviamente, es a las cuatro ruedas y se transmite a través de una caja de cambios automática de ocho marchas.

El conductor podrá elegir entre tres modos diferentes. En el modo EV, gracias a las baterías de iones de litio –con una capacidad de 14,1 kWh y refrigeradas por líquido- el coche podrá recorrer hasta 50 km si emitir. Una vez se ha terminado la carga se puede ´repostar´ enchufándolo a través de un módulo de pared o ´wallbox´ de Audi.

El modo híbrido busca la combinación óptima en términos de consumo. El conductor puede influir en la función hold o charge del MMI, por ejemplo, en caso de que queramos disponer de energía eléctrica para recorrer los últimos kilómetros en el lugar de destino. Por último, el modo Sport adapta el sistema de propulsión para obtener la máxima potencia. Con ambos motores empujando conjuntamente, el Audi Sport Quattro Laserlight Concept es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h. A ello se añaden unos datos oficiales de consumo y emisiones muy competitivos, con 2,5 l/100 km y 59 gr/km de CO2, respectivamente.

Esa deportividad prestacional también se traslada al chasis ya que el chasis combina ultrarresistentes chapas de acero y elementos estructurales de fundición de aluminio como las puertas y las aletas, mientras que el techo, el capó y el portón trasero han sido construidos en material plástico reforzado con fibra de carbono. Así, se ha logrado un peso en vacío, incluidas las baterías, de 1.850 kg.

El eje delantero está formado por cinco brazos por rueda, mientras que el eje trasero se rige por el principio de brazos trapezoidales. Los muelles y amortiguadores presentan unos ajustes deportivos, y la dirección dinámica varía su relación de transmisión en función de la velocidad a la que se circula. Las pinzas de freno actúan sobre discos de grandes dimensiones realizados en cerámica reforzada con fibra de carbono; los neumáticos tienen un formato de 285/30 R 21.

Aún habrá que esperar hasta ver la versión definitiva pero poco a poco con cada Concept que nos muestra Audi, nos deja claro que el mítico Quattro tendrá un digno sucesor.