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Fecha de publicación del artículo 29.05.2014

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Presentación: Seat Ibiza 30 aniversario

El español universal

Se cumplen tres décadas desde que aquel utilitario nacido a la estela de Fiat se lanzase en un momento de incertidumbre para la marca. La apuesta, al final, fue un éxito y hoy se ha convertido en el Seat más vendido de toda la historia. Para celebrarlo, el fabricante pone a la venta una edición conmemorativa muy atractiva por su acabado.

30 años y cuatro generaciones (a los que hay que sumar los restylings oportunos) ponen al Ibiza en la cúspide de los modelos más vendidos de toda la historia y que hoy se fabrica bajo el paraguas del Grupo Volkswagen. Lógicamente poco tiene que ver el modelo que puedes comprar estos mismos momentos en el concesionario con el primero, pero el espíritu sigue estando presente.

En 1974 Seat pasaba una situación interna delicada tras la ruptura con Fiat por motivos como una gama anticuada a lo que se sumaba la existencia de problemas legales con la italiana ya que se acusó a Seat de vender modelos Fiat sin apenas cambios. Era de vital importancia pasar página. Desarrollado íntegramente por Seat (encargó el diseño a Giugiaro, el chasis a Karmann y a Porsche los motores), a mediados de la década de los 70 daba comienzo la producción del coche en la zona Franca que daba la vida y la moral necesaria a todos los trabajadores de la empresa.

En 1993 y ya bajo la dirección de Volkswagen, Seat tenía lista la segunda generación. Y a partir de entonces la carrera de este modelo despegada. De entre sus cualidades sobresalía, sin duda la deportividad, que se exprimía todavía más con los FR (Fórmula Racing) y Cupra (Cup Racing).

Efeméride para recordar

Tan importante es esta plusmarca lograda por Seat que se suma a otros fabricantes y pone a disposición de los clientes una variante especial del Ibiza en el que no faltan los logos conmemorativos y detalles de equipamiento que añaden un plus de valor al utilitario español. Por ejemplo, la pintura exterior es inédita en la gama y se llama Beiga Balea, a caballo entre un beige normal y un gris metalizado; las llantas de 17 pulgadas también captan la atención al ir bañadas en negro, idéntico color utilizado a su vez en las carcasas de los espejos retrovisores. Tampoco se ha descuidado la llave, con una carcasa diferente y en la que también está impreso el logotipo.

En el habitáculo existen diferencias, como una nueva tela que recubre el techo, los asientos tienen una tapicería muy moderna y que va a juego con diversos recubiertos. El volante y el pomo del cambio están rematados en cuero.

Pero lo mejor viene en el apartado del equipamiento ya que este Ibiza se convierte en el primero que incorpora cámara de visión trasera, que se activa cuando se engrana la marcha atrás y cuyas imágenes se proyectan en una parte del retrovisor interior (como ya hace el Ford Fiesta). También tiene faros bixenón, arranque en pendiente, faros antiniebla con función cornering, climatizador, Seat Portable System, pilotos traseros con led…