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Fecha de publicación del artículo 03.12.2015

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Presentación: Volvo V60 Cross Country

Nuevos caminos

Volvo vuelve a demostrar su amor por el campo al sacar una nueva variante todoterreno para su gama. Se trata de la quinta variante de este estilo y que toma como base al V60, a la que añade una mayor altura libre al suelo y las tradicionales protecciones de la carrocería. Pero además, cuenta con elementos estéticos diferenciadores y con una gama de motores mucho más reducida, con sólo tres opciones, uno de gasolina y dos diesel. Está ya a la venta desde 35.950 euros.

No nos cansamos de repetir que las versiones camperas de las berlinas medias son un segmento en alza. La última en sumarse al carro ha sido Volvo, marca que, por el contrario, fue una de las primeras en ofrecer una berlina familiar con tintes aventureros. Si no te lo crees, busca en Google XC70 y, enseguida el buscador de Internet te hará retroceder hasta 1997, año en el que la sueca sacó al mercado su familiar campero.

Como decimos, desde ese año el segmento no ha hecho más que crecer y aunque Volvo siga contando en su gama con el XC70 (ver todos los XC70 de ocasión), lo cierto es que el modelo ha perdido bastante tirón. Por ello, la firma escandinava ha decidido ampliar miras y meter en el partido a un nuevo contendiente: el V60 Cross Country. Como su nombre indica, nuestro protagonista deriva directamente del V60 al que le ha introducido una serie de modificaciones y de elementos visuales para hacerlo más funcional fuera del asfalto y más atractivo a los ojos de sus compradores.

Protegido ante todo

Entre los cambios dinámicos destaca el contar con una mayor altura libre al suelo, concretamente de 6,5 cm en comparación con el V60 que le hacen estar 20,1 cm alejado del firme. A ello se le une la típica protección de la carrocería y los bajos para que ninguna piedrecita o saliente dañe la carrocería; variación estética que se une a la de una nueva parrilla frontal, llantas específicas de 18 o 19 pulgadas montadas obre neumáticos con mayor perfil o el emblema Cross Country situado en el protector del tubo de escape.

Pero como buen Volvo, el V60 CC también equipará lo último en asistentes a la conducción tales como el City Safety, asistente de mantenimiento de carril, faros direccionables, control de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado, lector de señales de tráfico, control de crucero adaptativo...

Mecánicamente, se ha optado por una gama algo más reducida que la del familiar del que deriva. Así, esta variante todoterrenera estará disponible con un motor de gasolina, el T5 de 245 CV asociado a la transmisión automática de 8 velocidades y a la tracción total. Es la versión más potente de las que se podrán elegir pues acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h.

Las otras dos versiones corresponden ya a motores diese. El de acceso será el denominado D3 que entrega 150 CV y que homologa un consumo medio de 4,2 l/100 km. Se podrá asociar a un cambio manual o automático, ambos de seis relaciones, transmitiendo toda su fuerza a las ruedas delanteras. Por encima de él se situará el D4 de 190 CV que podrá acoplarse a las mismas transmisiones que el D3, aunque en este caso, en ambas, se podrá elegir tanto una variante de tracción delantera como total. El consumo medio es exactamente el mismo que el D3 pero en lo que a prestaciones se refiere, 1,3 segundos más rápido en acelerar (tarda 7,8 segundos) y su punta es 5 km/h mayor (210 km/h).  

La gama estará compuesta por tres niveles de equipamiento: Kinetic, Momentum y Summum y los precios de venta partirán de los 49.034 euros para el T5, de los 35.950 euros para el D3 y de los 38.650 euros para el D4, con un incremento de casi 5.000 euros para la versión de tracción total,