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Fecha de publicación del artículo 31.01.2017

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Primer contacto: Lexus IS

Más deportividad

Lexus ha rediseñado por completo uno de los pilares de su gama, el sedán de tamaño medio IS. Lo más importante a nivel estético es que se ha ganado en deportividad, especialmente en la parte delantera donde se ha reforzado un poco la agresividad. El nuevo modelo se vende desde 36.800 euros en Alemania y, con apenas 300 unidades al año como objetivo para el mercado alemán, no creemos que le vaya a dar muchos dolores de cabeza a Audi, BMW o Mercedes-Benz.

Durante la presentación del nuevo Lexus IS, uno de los máximos responsables, Naoki Kobayashi, explicó que la marca había pedido opinión a sus clientes en Europa sobre qué cambios debían hacer en sus modelos y qué otras cosas habría que mantener para conservar la esencia Lexus. A este cuestionario respondieron clientes de Rusia, Inglaterra, así como Italia y España. Sin embargo, Alemania no estaba dentro de los países participantes. Y es que éste no es un mercado muy propicio, ya que del millón de unidades que se han vendido en todo el mundo, en Alemania ha hecho pocos amigos. Un hecho que probablemente no vaya a cambiar mucho con esta edición.

Un mal de ojo

Como decíamos arriba, la mayoría de los cambios se han aplicado den la parte delantera. El nuevo IS tiene una faceta un poco más diabólica por culpa de un par de tomas gigantes de aire a los lados del paragolpes y por unos faros ahora dotados con tecnología LED que resultan muchos más estrechos.

Este modelo ofrece un marcado contraste con respecto a las berlinas alemanas que ponen una esencia conservadora basada en la ausencia de riesgos. El cliente de Lexus prefiere mantenerse en la otra dirección y nadar en contra de la corriente de compradores típicos alemanes. Un lavado de cara como éste es la evidencia de que la marca nipona quiere mantener su razón de ser disruptiva.

Los cambios mecánicos existen también en este lavado de cara, y son importantes, pero no son muchos. En ambos ejes se ha reforzado la precisión de la suspensión y se ha incrementado la dureza de los componentes hasta un 50%. Las pruebas con las que se ha elaborado la puesta a punto se han realizado en el circuito de Suzuka (el mismo de la F1) y según Kobayashi “el resultado es que se ha logrado una mayor estabilidad incluso en condiciones de máxima exigencia”.

Actualización técnica

Tanto los ingenieros como los probadores de la marca nos invitaron a dar fe de sus avances en una conocida zona de curvas cerca de la ciudad de Roma. Aquí hemos comprobado que las inercias al enlazar curvas cerradas han desaparecido y que el tacto de la amortiguación ofrece una deportividad excelente sin penalizar el confort. Además, la respuesta de la dirección es excelente y encima el comportamiento de los frenos es más convincente a medida que aumentamos nuestra exigencia.

Por si el control del piloto no fuera suficiente, el IS ofrece además ayudas electrónicas como un sistema de frenada de emergencia que, además de detectar obstáculos, también puede anticiparse ante la presencia de peatones y frenar para prevenir un atropello. También contamos con un sistema de mantenimiento de carril que te devuelve automáticamente a la trayectoria correcta, un sensor de ángulo muerto, radar de distancia o cámaras de visión periférica. Además, en el interior ayuda mucho que la pantalla de la consola central se haya ensanchado un poco (10,3 pulgadas en lugar de 7), ya que ahora cabe más información y se ve mejor.

En cuanto a la calidad del interior, aquí Lexus demuestra por qué se le considera una marca Premium dentro del mercado. Lexus denomina Takumi a su particular manera de construir automóviles de forma artesanal y, según Kobayashi, “en el IS hay mucho Takumi”, refiriéndose a todas las inserciones de madera noble, a las costuras a mano en el cuero de los asientos o la perfecta terminación en aluminio de algunas de las piezas.

Los motores, los que ya había

Donde no hay novedades es en el apartado de motorizaciones. El nuevo IS se puede elegir con dos versiones, un dos litros turbo de 245 cv y cambio automático de 8 relaciones o el modelo híbrido, el cual combina un motor 2.5 de gasolina con otro eléctrico que, en total, dan 223 cv de potencia total. Más o menos dos tercios de los IS vendidos serán híbridos. El consumo de esta versión es de 4,3 litros cada 100 km según la ficha técnica. De momento no se contempla la llegada de ninguna versión diésel.

Datos técnicos - Lexus IS

Longitud: 4,68 Metros, Ancho (con espejos): 2,03 Metros, Altura: 1,43 Metros. Batalla: 2,80 Metros, Volumen de maletero: 450 Litros.

Motorización: Híbrido. Motor de gasolina de cuatro cilindros 2,5-Litros (133 kW/181 cv) junto a otro eléctrico de 105 kW/143 cv. Par máximo: 221 Nm + 300 Nm (Motor eléctrico), Transmisión Automatica CVT, Velocidad maxima: 200 km/h, 0-100 km/h en 8,3 Segundos, Consumo mixto: 4,3 l/100 km,CO2: 97 g/km.

Precio en Alemania: ab 38.500 Euro