sin imágenes
AutoScout24
AutoScout24 Revista

Fecha de publicación del artículo 09.08.2017

ww2.autoscout24.es?article=564512

Reportaje: Seguridad

Consejos para afrontar la última Operación Salida

Coincidiendo con la festividad de la Asunción, esta semana se pone en marcha la última de las denominadas Operación Salida del verano. En total, durante estos meses casi 100 millones de vehículos se han movilizado. Aquí te traemos una serie de consejos para afrontarlo de la manera más segura.

Durante los meses de julio y agosto se han ‘echado’ a las carreteras más de 89 millones conductores. La de esta quincena es probablemente, la última de las denominadas Operación Salida. Uno días complicados en los que la siniestralidad sube enteros, no solo por la mayor afluencia de vehículos, sino también por los posibles errores humanos. Un hecho que también es extensible a las vías secundarias, donde suelen producirse muchos más percances, incluso con peatones, animales o ciclistas.

Para garantizar la seguridad y la fluidez en estos meses la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico, pero nosotros como conductores también podemos hacer mucho para mejorar nuestra seguridad en carretera. A modo de último recordatorio, aquí te traemos unos prácticos consejos de viaje que conviene tener en cuenta.

-Programa la salida de tu viaje evitando las horas con más congestiones y que el sol esté de frente. Conducir requiere de toda la concentración por lo que descansa bien antes de ponerte al volante. Antes de salir es aconsejable estudiar la ruta a seguir y buscar alternativas por si se producen incidencias. Por ejemplo el RACE dispone de varias aplicaciones para el móvil para consultar la información de la DGT, el estado del tráfico, incidencias y radares, encontrar la gasolinera… todo con el objetivo de facilitarte la vida en caso de percance.

- Es fundamental circular con un vehículo en perfecto estado ‘de salud’. Aunque hay aspectos que puedes revisar tú mismo (niveles de los líquidos, estado y presión de neumáticos, luces, lámparas y fusibles, limpiaparabrisas) no está de más realizar una revisión en el taller más en profundidad para valorar el estado de los frenos, amortiguación, motor…

-Comprueba que el material en caso de pinchazo está en buen estado (gato, llave de ruedas, herramientas…) y que la rueda de repuesto tiene la presión correcta. Recuerda que es obligatorio llevar chaleco reflectante y triángulos de emergencia. No olvides llevar en vigor toda la documentación del vehículo, el permiso de circulación, la ITV, el último recibo del seguro, el impuesto de circulación…

-Es muy importante colocar el equipaje correctamente para no restar visibilidad o no desestabilizar el vehículo en caso de frenada. Los objetos más voluminosos deben situarse en la parte baja y más adelantada del maletero, no lleves objetos sueltos en el habitáculo y deja libre de objetos la bandeja trasera.

-Como siempre te decimos, es aconsejable descansar cada dos horas de conducción o cada 200 kilómetros para estirar las piernas y refrescarte. La fatiga reduce la capacidad física y la capacidad de concentración y aumenta el riesgo de accidente hasta en un 12%. Recuerda que la ingesta de alcohol y drogas no es compatible con la conducción, al igual que el uso del móvil.

-Por último, pero no por ello menos importante, respeta siempre las normas de circulación y mantén una correcta distancia de seguridad. Y en caso de observar o sufrir un accidente pon en marcha la conducta PAS: Proteger, Alertar/Avisar a emergencias y Socorrer.