sin imágenes
AutoScout24
AutoScout24 Revista

Fecha de publicación del artículo 10.01.2018

ww2.autoscout24.es?article=586629

Presentación: Hyundai Nexo

Apuesta por el hidrógeno

Hyundai presenta en el CES de Las Vegas la segunda generación de su tecnología de pila de combustible de hidrógeno. El encargado de portarla es el Nexo, un nuevo SUV desarrollado a partir de una plataforma completamente nueva que promete hasta 563 kilómetros de autonomía.

En la actualidad, cuando hablamos de combustibles alternativos, la mirada directamente se centra en la electricidad, el GLP o el GNC, quedándose fuera de la misma el hidrógeno. Sin embargo, todavía son pocos los fabricantes que confían en este sistema de movilidad. De hecho, actualmente la lista se reduce a cuatro, Toyota, Honda, KIA y Hyundai. Pues bien, precisamente la última de ellas acaba de pasar por el CES de Las Vegas para mostrarnos su última novedad.

Se trata del Nexo FCEV (acrónimo en inglés de Fuel Cell Electric Vehicle), un vehículo con carrocería SUV que supone una evolución del hasta ahora único modelo desarrollado bajo este combustible: el ix35 FCEV. Se trata de un coche completamente nuevo, que ha sido desarrollado a partir de una plataforma completamente nueva para así poder emplazar los depósitos de hidrógeno y baterías. Mide 4,69 metros de largo, por lo que se situará justo entre medias de los actuales Tucson y Santa Fe, respecto a los que es 19 cm más largo y 6 cm más corto. No obstante, este modelo sirve también para adelantar el lenguaje de diseño que la marca implantará, probablemente, en las nuevas generaciones de sus todocaminos.

Amplio rango

Bajo su estilizado capó, se ubica un motor eléctrico que genera 161 CV y que recibe la energía de la pila de combustible de 95 kW, la cual, a través de un proceso químico conocido como electrólisis, se almacena en la batería de 40 kW. Por su parte, el hidrógeno se guarda en tres depósitos ubicados en sus bajos, cada uno con una capacidad de 6,35 kilos. De esta forma, en condiciones normales, la autonomía del Nexo FCEV queda estipulada en unos excelentes 596 kilómetros, un valor que supone 168 km más que el ix35.

A nivel de prestaciones, además de los comentados 160 CV, el propulsor genera 395 Nm de par máximo, gracias a lo cual el Nexo FCEV es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. Entre los diferentes asistentes a la conducción, destacan el Blind-spot View Monitor o control de ángulo muerto, dotado con varias cámaras perimetrales, un sistema de mantenimiento de carril que funciona hasta 145 km/h, un control de velocidad de crucero adaptativo y un sistema de aparcamiento a distancia o remoto del vehículo.

De momento no se ha anunciado fecha de llegada definitiva del modelo, pero lo que es seguro es que el Nexo forma parte de un ambicioso plan de Hyundai para introducir hasta 18 vehículos ecológicos de cara al año 2025.