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Fecha de publicación del artículo 09.02.2018

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Primer contacto: Renault Megane R.S. 2018

¡Lo probamos en Jerez!

Llevábamos mucho tiempo queriendo probar la tercera generación del Renault Megane R.S. El motor 1.8 de 280 CV de este deportivo francés (fabricado en Palencia) no defrauda en circuito, sobre todo gracias al modo de conducción “Race”, que desactivará por completo el control de estabilidad y da paso a un mayor trabajo a las cuatro ruedas directrices. Nos hemos ido hasta el circuito de Jerez a probarlo, y este es el resultado.

Este deportivo de altas prestaciones, perteneciente al segmento C, ha vendido en España un total de 2.700 unidades desde su nacimiento en 2003, incluyendo sus series limitadas. Renault ha anunciado que para finales de este año, llegará una versión “Trophy” cuyo motor generará 300 CV y contará con 400 Nm de par máximo.

Hasta la llegada de esta serie limitada, tendremos que “conformarnos” con el motor 1.8 de 4 cilindros, con turbo de inyección directa que desarrolla 280 CV a 6.000 rpm y un par máximo disponible entre las 2.400 y 4.800 rpm.

El Megane R.S. es capaz de acelerar de 0-100 Km/h en 5.8 segundos y alcanzar los 250 Km/h de velocidad máxima. Estará disponible con caja de cambios manual o automática EDC de doble embrague, ambas con 6 marchas.

Podemos personalizar la conducción

Gracias al sistema Multi-Sense, la conducción varía en función de la variante que elijamos. Este Megane R.S. viene con hasta 5 opciones que son: Confort, Normal, Sport, Race y Personalizado. En la versión Confort se reduce el consumo mientras que en la opción Sport, el motor ruge más y el sistema de estabilidad (ESP) se ve ligeramente afectado para dar a la conducción algo más de diversión.

Por otro lado el modo Race, desactiva por completo el ESP y el sistema Multi-Sense da a la tracción 4CONTROL una total agilidad para pilotar el coche por circuito. Por último su modo personalizable, nos permite elegir entre las tecnologías y ayudas de pilotaje que más nos gusten para configurarlo a placer.

Dos chasis con el sistema 4CONTROL

De serie en los chasis Sport y Cup, este sistema 4CONTROL de 4 ruedas directrices (las delanteras son además motrices) es una innovación mundial en este segmento de los deportivos compactos. Lo que produce esta nueva tecnología es adherirnos al suelo con una seguridad y deportividad sin parangón. Mejora tanto en curvas cerradas como rápidas, dando un salto de calidad tanto en agilidad para las curvas lentas, como en estabilidad para las más rápidas.

El Chasis Sport está diseñado para conseguir mejor paso por carretera incluso en pavimentos en mal estado. Este tercer Megane R.S. estrena amortiguadores y un sistema electrónico de reparto del par. Este sistema tecnológico actúa independientemente en los frenos de las ruedas motrices, lo que permite limitar mucho el subviraje y hacer muy eficiente la pasada por curva o tramos peligrosos.

Si nuestro entorno habitual de pruebas para el Megane R.S. va a ser el circuito, lo más recomendable es decantarnos por el chasis conocido como Cup, que propone una amortiguación un 10% más firme y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado. Lo que consigue este diferencial mejorado es transferir el par óptimo en todas las fases de la conducción. Lógicamente, es en el paso por curva donde su actuación es mayor, logrando una transferencia de fuerza que mejora la motricidad y esfuma casi por completo el subviraje.

En definitiva, lo que más nos ha sorprendido de su comportamiento en circuito, es su calidad de frenos y la suavidad con la que responde ante cualquier impulso del piloto. La dirección de las ruedas traseras en las curvas es algo inédito. Notas como el coche te ayuda desde la parte trasera para apoyarse en el giro y salir del mismo, con la máxima aceleración y verticalidad posible.

Precio muy competitivo

Lo que Renault consigue con este Megane R.S. es lograr el equilibrio que se busca en un deportivo del segmento C, que se pueda conducir tanto por ciudad como por circuito. Su consumo medio homologado de 6.9 litros a los 100 Km (difícil de conseguir) es una cifra bastante buena teniendo en cuenta la potencia y prestaciones de este coche.

El precio de partida 29.900 euros, pero serían 2.000 euros más con cambio automático y 1.700 euros más si lo queremos con chasis Cup. Un precio muy bueno respecto a los competidores del segmento. como pueden ser el Civic Type R o el 308 GTI. Tras repasar las novedades y características de este nuevo Megane R.S. nos damos cuenta que tanto en el aspecto deportivo como en el urbano, este compacto francés entra de lleno en la lucha por conseguir el título de líder del sector.