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Fecha de publicación del artículo 13.09.2018

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Presentación: Renault Kadjar

Una puesta al día necesaria

El todocamino compacto de Renault, el Kadjar, alcanza su mitad de vida comercial y lo hace con una actualización que le viene que ni pintada. Además de los nuevos detalles estéticos destaca una mejora en la calidad interior y, sobre todo, la llegada del nuevo motor de gasolina 1.3 Turbo desarrollado en colaboración con Daimler.

Tras aventurarse en el segmento de los SUV Coupé con el Arkan que presentó en el Salón de Moscú, Renault llegará a otro salón, ‘su’ salón, el de París, con la actualización del Kadjar. Tres años después de lanzarlo al mercado, la firma del rombo renueva su todocamino compacto con el objetivo de incrementar unas ventas que siguen estando absorbidas por su primo hermano, el Nissan Qashqai.

Por fuera, cambian la parrilla, con un diseño más ancho, luces antinieblas, que cambian a una forma cuadrada y se integran en los paragolpes, también de nueva factura o luces de conducción diurna con un diseño similar al del resto de modelos de la gama. Tecnología que también se incluye en los grupos ópticos principales (siendo de serie desde el acabado intermedio). El conjunto externo se completa con tres colores inéditos y con llantas de 17 y 19 pulgadas también inéditas.

En el habitáculo se ha buscado incrementar la sensación de calidad. Para ello, el Kadjar estrena elementos cromados, plásticos con una mejor sensación al tacto, mandos para la climatización o una nueva pantalla central táctil capacitiva de 7 pulgadas en la que se integra el sistema multimedia R-Link 2. Asientos más ergonómicos y cómodos completan un interior que sí demandaba este salto.

En colaboración con Mercedes-Benz

Ahora bien, lo más destacado de la actualización del Kadjar es, sin duda, su renovación mecánica. En ella, además de revisar algunos de los bloques ya existentes, Renault ha decidido echar mano de su acuerdo con Daimler y coger prestado el nuevo bloque de gasolina 1.3 Turbo que ya monta el nuevo Clase A, el Scénic o el Captur.

Equipado con filtro de partículas, puede escogerse bien con 140 CV o con 160 CV, pudiendo combinar ambos con la caja manual o la automática EDC, ambas de seis relaciones. En ningún caso asociarán la tracción 4x4 pero sí contarán con un sistema de motricidad avanzado.

En cuanto a la gama diésel, Renault ha revisado sus bloques para adaptarlos a la normativa. Rebautizados como BlueDci, no solo mejoran sus datos de consumo y emisiones, sino que incrementan ligeramente su potencia. Así, el 1.5 litros pasa de 110 a 115 CV, mientras que el 1.6 litros, aumenta de 130 a 150 CV. Todos equiparán la transmisión manual de seis relaciones (más adelante llegará la EDC para el de acceso), mientras que el único que puede asociar la tracción total será el de 150 CV (también disponible con 4x2).

De momento Renault no ha desvelado precios, por lo que habrá que esperar hasta el Salón de París para conocerlos.