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Fecha de publicación del artículo 25.06.2008

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Estudio: Toyota FCHV-adv

Una solución de futuro

Toyota da un paso más en el perfeccionamiento de la tecnología de pila de combustible mejorando el arranque en bajas temperaturas y la autonomía del  modelo FCHV-adv. Se trata del resultado del análisis de diversos estudios realizados por la marca asiática y el gobierno japonés, que consolidan la situación de este método como posible sustituto del petróleo.

Para muchos especialistas, la pila de combustible es la tecnología a utilizar cuando el agotamiento del petróleo se vaya acercando. Su principal ventaja frente a las baterías utilizadas hoy en día en los vehículos híbridos, es que proporcionan energía eléctrica constantemente, sin agotarse. Lo hace gracias a un proceso inverso a la electrolisis, en el que mediante la combinación de hidrógeno y oxígeno para formar agua, se produce energía que puede ser utilizada por un motor eléctrico.

Sin embargo, es una tecnología con dificultades para su funcionamiento a bajas temperaturas, lo que hasta ahora ha frenado su desarrollo. Toyota, después de analizar los resultados de numerosos estudios, ha conseguido mejorar ese aspecto de la pila de combustible.

Hasta menos treinta grados

El Toyota FCHV-adv, que fue homologado por el Ministerio japonés de Transporte el pasado 3 de junio, puede arrancar en zonas frías a temperaturas de hasta menos treinta grados centígrados. De esta forma, el vehículo amplía considerablemente las condiciones climáticas consideradas aptas para su funcionamiento

Además, la firma japonesa ha mejorado la eficiencia del combustible en un 25%, aumentando la autonomía del FCHV-adv hasta los 830 kilómetros sin repostar hidrógeno. Este avance se ha producido gracias al perfeccionamiento del sistema de frenado regenerativo y a la reducción de la energía consumida por el sistema auxiliar.

Toyota continúa colaborando con el gobierno y con diferentes compañías eléctricas para fomentar el uso de este tipo de vehículos, a la vez que trata de aumentar la durabilidad de la pila de combustible y reducir los gastos de su producción.

(En la cumbre del G8 de Hokkaido Toyako, del 7 al 9 de julio, Toyota ofrecerá un FCHV-adv como vehículo de prueba en la exposición medioambiental dentro del Centro Internacional de medios)