Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Reportaje Conductores

Reportaje: Conductores

Cómo rellenar un parte de accidente

13.11.2015

Si sufrir un accidente leve resulta una molestia, para muchos conductores el tener que rellenar ‘el parte’ se convierte en un suplicio. La causa principal, el desconocimiento que muchos usuarios tienen de tal acción. Además de mantener la calma en todo momento (el daño ya está hecho) aquí te damos una serie de pasos para que cumplimentar un parte de accidente sea lo más llevadero posible.

Galería: Reportaje Conductores“No sé ni cómo son” o, “ni siquiera sé si los llevo entre la documentación” son algunas de las frases que podemos escuchar cuando tenemos un pequeño ‘toque’ con otro conductor y nos disponemos a rellenar el parte de accidentes. Pero, sin lugar a dudas, lo más común una vez los hemos localizado, es escuchar “y ahora, ¿qué tengo que poner?”.

Lo primero que debes hacer es mantener la calma ya que cualquier error a la hora de rellenar el formulario será vital que todos los datos estén correctamente escritos. A continuación tienes que poner cuándo ocurrió el accidente, indicando fecha y hora, seguido del lugar donde ha ocurrido el suceso. Del mismo modo, deberás indicar si hay víctimas aunque sean leves ya que cualquier dolor que no pongas en ese momento, podría no ser indemnizado. Si hay testigos, también deberás poner su nombre y apellidos así como su dirección y número de teléfono ya que es muy probable que la compañía de seguros se ponga en contacto con él.

En la primera casilla se indicará “ SI” solo cuando en el accidente hayan intervenido más de dos vehículos. En la segunda casilla marcarás “SI” cuando se hayan producido daños a otros objetos aparte de los vehículos, como una señal de tránsito o una farola. A continuación aparecerán las secciones dedicadas al Vehículo A y Vehículo B en donde, preferiblemente en mayúsculas, tendrás que poner el titular (persona o empresa) que ha contratado el seguro coche, señalando los datos de contacto, la marca, el modelo y la matrícula o el número de bastidor del vehículo. Si este cuenta con remolque, también se deben poner sus datos.

El siguiente punto son los datos de la aseguradora y del conductor. Recuerda escribir de forma legible el número de la póliza y no olvides ni el número de carnet de conducir (es el mismo que el DNI) y tu número de teléfono.

Galería: Reportaje ConductoresUna vez rellenados todos  los datos personales, a continuación deberás proceder a señalar los daños que ha recibido el coche, para lo cual sólo tendrás que marcar con una X o con una flecha la zona afectada. También podrás redactar los ‘daños apreciados’ y las observaciones, donde podrás indicar si se han producido daños en objetos personales. A la derecha e izquierda de cada una de las columnas, podrás realizar un pequeño dibujo que ejemplifique cómo ha sido el accidente. Recuerda que mientras más simple, mejor será. Indica el movimiento usando flechas y muestra las señales de tránsito que había en la calle donde se produjo el accidente.

Antes de que ambos conductores firméis el parte, aseguraos de haber marcado con un aspa en cada casilla para precisar el croquis. Cerciórate de firmar debajo de la letra correspondiente a tu vehículo y recuerda que nunca debemos firmar si no estamos seguros al 100%.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.