Consejos RACE
Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Presentación: Consejos RACE

Presentación: Consejos RACE

¿Comprar a particular o a profesional?

14.07.2016

Las ventas de coches usados en España siguen creciendo. Actualmente, en nuestro país, por cada coche nuevo se venden 1,6 vehículos de segunda mano. ¿Por qué nos decantamos por coches de ocasión? Una de las razones ha sido la crisis económica que ha modificado el hábito en la compra en todos los sentidos, y el automóvil no iba a ser menos. Cada vez son más los españoles que ven en el coche usado una solución de movilidad muy interesante por su relación calidad-precio. Y es que comprar un coche nuevo requiere un desembolso que en muchas familias ahora es imposible de hacer. Pero nadie quiere renunciar al coche.

La mayoría de conductores compra el coche usado a un particular

Actualmente, la mayoría de las ventas de coches usados en España se realizan entre particulares. Una encuesta realizada por el Observatorio Español de conductores DUCIT, elaborado por el RACE ha estudiado la  opinión de los automovilistas españoles sobre la compra de un vehículo de ocasión. En este trabajo se ha comprobado cómo  el 32 por ciento de los conductores reconoce que más del 60 por ciento de las ventas de vehículos de ocasión se realizan entre particulares. Según el informe, el 32 por ciento de los conductores revela que ha comprado el vehículo usado a un familiar o amigo, y  un 30 por ciento lo ha adquirido a través de un particular desconocido.

El resto de las operaciones de compra y venta de vehículos de ocasión se realizan por profesionales, es decir, por empresas de alquiler, concesionarios oficiales, vendedores independientes… que cada vez adquieren más protagonismo entre las preferencias de los conductores. Según la encuesta del RACE, un 38 por ciento ha comprado el coche de segunda mano en un concesionario oficial o dedicado a la venta de automóviles de ocasión, sobre todo en los casos en los que se busca un coche más nuevo y con menos kilómetros. Uno de los motivos es la garantía que ofrecen en los coches usados seminuevos que ofertan, que suelen pasar por exhaustivos controles de calidad que verifican el estado del vehículo.

Concesionario o particular. ¿A quién es mejor comprar el coche usado?

A la hora de comprar un coche usado nos puede surgir la duda. ¿Qué será mejor, comprar el vehículo en un concesionario o a un particular? La primera idea que nos viene a la cabeza es que si la operación de compra-venta del coche de ocasión se realiza con un particular, será más económica ya que siempre se podrá negociar directamente el precio, y no hay intermediarios de por medio. Pero por otra parte nos surgirá la duda de si el coche que vamos a adquirir estará o no buen estado.  En un concesionario siempre nos ofrecerán más garantías que si compramos el coche a un particular.

Ventajas de comprar un coche usado a un concesionario

Si te decantas por comprar el coche usado en un concesionario oficial es posible que un experto haya comprobado, antes de que el coche llegue a tus manos, el estado del vehículo. Además, el conductor profesional está obligado a ofrecer al menos un año de garantía, que es independiente de la garantía original del vehículo. Al mismo tiempo, los fallos o incidencias del vehículo siempre estarán documentados. Detrás de un concesionario hay un respaldo de la marca, una serie de garantías, financiación... que hay que considerar además del precio.

Ventaja de comprar un coche usado a un particular

Si acudimos a los profesionales de la compra-venta de coches usados, tenemos que tener en cuenta que a nivel fiscal la compra implica pagar el 21 por ciento de IVA, frente al 4 por ciento que se paga del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si la operación la realizamos con un particular. Además, es probable que podamos conseguir con el particular precios más competitivos, aunque en el caso de tener un problema, las probabilidades de que responda también se reducen bastante respecto a un profesional.

Qué debemos tener en cuenta si compramos el coche usado a un particular

Si compramos el vehículo a un particular es importante que comprobemos que las revisiones del coche han sido selladas por la marca. Será una manera de garantizar que, al menos, el coche ha sido revisado correctamente, aunque no nos asegurará que actualmente,  en el momento de la compra, el vehículo tenga algún defecto. Para quedarnos más tranquilos en este sentido, podemos acudir a una ITV a que realicen una revisión del vehículo y diagnostiquen su estado.

No conocemos la vida del nuevo coche y será importante que antes de comprarlo nos fijemos en ciertos detalles del coche y comprobemos algunos puntos clave que nos darán pistas sobre el buen o mal estado del vehículo. RACE te ofrece estas recomendaciones.

Si compras el coche usado a un particular, vigila el cuentakilómetros

Una de las preguntas que nos hacemos cuando compramos un vehículo de segunda mano a un particular es si los kilómetros que marca el cuentakilómetros del coche son los de verdad o han sido modificados. Ante este problema de verificación de los kilómetros reales del coche, el RACE manifiesta que los conductores se encuentran ante una situación de inseguridad jurídica y ante una falta de protección en el caso de sufrir un problema, ya que al adquirir el coche a un particular se carece de una garantía que responda ante una avería. Y no sólo en España, también en otros países de nuestro entorno. Según un estudio de la FIA se calcula que en Europa el 30 por ciento de los cuentakilómetros de los vehículos usados que se venden podrían estar trucados. Ello supone un coste para los usuarios europeos de entre 5.600 y 10.000 millones de euros al año. Por este motivo, el RACE, junto al resto de clubes de la FIA, promueven actualmente en el Parlamento Europeo una iniciativa para combatir y evitar este fraude y proteger al automovilista.

Pregunta todo sobre el coche usado que vas a comprar

Y recuerda, cuando vayas a comprar un coche de segunda mano, ya sea a un concesionario oficial o a un particular, investiga preguntando todo lo que se te pase por la mente: posibles defectos que haya tenido el coche a lo largo de su vida, accidentes que haya podido tener, números de propietarios anteriores, etc. Cuanto más investigues, mejor capacidad de decisión tendrás.

Si vas a comprar un VO, te recomendamos que pidas un certificado del estado del vehículo con un sello que avale su fiabilidad, y no dudes en contratar una garantía que responda ante cualquier problema.

Tu coche de ocasión con plenas garantías siempre con RACE VEHÍCULO CERTIFICADO. ¡Infórmate de nuestro servicio!  

Enlaces relacionados

Trámites obligatorios en la transferencia de vehículos

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Garantía Sellada

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.