Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Informe: El vehículo usado más deseado por los españoles – Golf, diésel y de color plata

Una de las características que definen al mercado de ocasión es la amplia variedad de opciones que pone a disposición de los compradores.

Sin embargo, los conductores españoles tienen muy claro cuál es su coche más deseado: un Volkswagen Golf diésel de cuatro puertas con cambio manual y color plata, según refleja un estudio realizado por AutoScout24 con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión que comienza mañana, día 3 de Junio, en Madrid Este 'retrato robot' revela que las preferencias de los compradores de usados se corresponden, por un lado, con modelos clásicos y prácticos que, como el Golf, facilitan al máximo la movilidad a precios asequibles; pero también con modelos de gama alta de marcas reconocidas como BMW o Mercedes-Benz, de tamaño medio-grande y un precio algo superior.

MarcaModelo

        	VolkswagenGolf  			

        	BMWSerie 3  			

        	AudiA4  			

        	AudiA3  			

        	VolkswagenPassat  			

        	Opel Astra  			

        	Seat Ibiza  			

        	Renault Megane  			

        	Ford Focus  			

Gusto por el carácter alemán

Asimismo, el informe refleja que los españoles tienen una clara predilección por los vehículos de las marcas alemanas, hasta el punto de que cuatro escuderías germanas ocupan los primeros puestos del 'top' de las más deseadas.

Concretamente, BMW es la marca más demandada por los conductores de nuestro país (13,8% de las búsquedas), seguida de Mercedes-Benz (10,7%), Audi (10,4%) y Volkswagen (9,53%). Estas cuatro compañías se reparten casi el 45% del mercado español, mientras que Renault, con el 4,5% de las búsquedas, es la única compañía no alemana presente en este ranking de popularidad.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, "una buena parte de los automovilistas españoles acuden al escaparate de usados para poder adquirir de forma económica modelos de gama media y media-alta que de otro modo serían inaccesibles", lo que explica el elevado interés que despiertan este tipo de marcas de calidad.

MarcaDemanda

        	BMW13,80%  			

        	Mercedes Benz10,70%  			

        	Audi10,40%  			

        	Volkswagen9,50%  			

        	Renault4,50%  			

Los modelos de gasolina ganan terreno

Por otro lado, el análisis de AutoScout24 muestra que los vehículos con motor de gasolina comienzan a abrirse paso en un mercado de usados dominado claramente por los de combustión diésel, debido fundamentalmente a su precio más económico y la progresiva equiparación del coste de ambos combustibles. Esta circunstancia ha aumentado el interés que despiertan los usados de gasolina por encima del 41%, frente a la cuota de en torno al 58,5% que presentan los de gasóleo.

Otra alternativa minoritaria que sigue ganando fuerza es la del cambio de marchas automático, que mueve ya más de una cuarta parte de las búsquedas (26,5%), aunque las cajas de cambio manual continúa dominando el mercado español con una amplia ventaja (73,5%).

Más allá de la mecánica interna del vehículo, la imagen exterior es otro de los aspectos determinantes a la hora de elegir un coche de ocasión: la opción preferida por los españoles es la del color gris o plata (24,8%), cuya elegancia y distinción casa perfectamente con el perfil del diseño alemán que domina este mercado.

Otros acabados muy populares entre los conductores de nuestro país son el clásico color negro (21,5%), las frías y sobrias tonalidades azules (16,7%), o el veraniego estampado blanco (14,3%), muy acorde con la actual época del año.

ColorDemanda

        	Plateado/Gris27,20%  			

        	Negro21,50%  			

        	Azul16,70%  			

        	Blanco14,30%  			

        	Rojo9,60%  			

        	Verde5,30%  			

        	Beige1,30%  			

        	Amarillo1,20%  			

        	Bronce0,90%  			

        	Marrón0,80%  			

Los 4/5 puertas dominan el mercado

Respecto a la configuración de estos vehículos, los datos de AutoScout24 muestran que los modelos de tamaño grande y cuatro o cinco puertas tiene cada vez mejor aceptación entre los compradores de VO, ya que su cuota continúa aumentando y ya engloba cerca de la tercera parte de las búsquedas que se realizan.

En cuanto al resto de segmentos, los automóviles de dos o tres puertas apenas son elegidos por un 12,2% de los usuarios, mientras que los todoterrenos obtienen un porcentaje similar, el 11,5% de la demanda.

Tras ellos se sitúan los coupés, que recuperan la cuota perdida el pasado año y generan el 9,2% de las búsquedas, así como los familiares (7,7%) y los descapotables (6%), que con la cercanía del buen tiempo multiplican exponencialmente el interés que despiertan.

CarroceríaDemanda

        	4/5 puertas31,50%  			

        	2/3 puertas12,30%  			

        	Todoterreno11,60%  			

        	Coupé9,20%  			

        	Familiar7,70%  			

        	Descapotable6,00%  			

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Aston-Martin-Vantage-2024 (5)

Nuevo Aston Martin Vantage

Noticias
Maserati-GranCabrio-Folgore-2024-deportivo-electrico (4)

Maserati GranCabrio Folgore, el primer gran descapotable eléctrico

Noticias
Nissan-Qashqai-2025-1600-07

Nissan Qashqai 2024: renovación de libro

Noticias
Mostrar más