Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Especial Salón de Tokio 2009

Especial: Salón de Tokio 2009

Asia futurista

30.10.2009

El Salón de Tokio siempre ha tenido el honor de ser la cita más importante de Asia y este año se ha localizado mucho más su contenido. En la cita de 2009 los proyectos mostrados se alejan de las tendencias europeas para centrarse en los avances futuristas y ecológicos. Hasta el 4 de noviembre se celebra su 41 edición…

Alrededor de 35.000 personas pisan cada día los pasillos del Salón de Tokio, que este año celebra su 41 edición (abierta hasta el 4 de Noviembre). Este año las marcas europeas se han quedado fuera dejando que la fiesta se celebre sólo para los equipos locales. La crisis –o más bien la previsión de que queda poco para salir de ella- ha provocado que muchas marcas guarden fuerzas para las citas del año que viene. En esta edición, como era de esperar, los denominadores comunes son los vehículos eléctricos, enchufables e híbridos...

Galería: Especial Salón de Tokio 2009Honda

Sin duda la novedad más inmediata de Honda es el CR-Z Concept, que pronto dejará de ser sólo un estudio para convertirse en realidad. Primero llegará a Japón (donde sólo quedan unos meses para empezar a comercializarlo), y más tarde a Europa, probablemente a mediados de 2010. Entre sus cualidades técnicas destaca su nuevo sistema de propulsión híbrida en la que el motor de gasolina es un nuevo 1.5 i-VTEC.

Galería: Especial Salón de Tokio 2009Por su parte, el SKYDECK también está provocando interés ya que es un coche híbrido enfocado a la practicidad, a las múltiples funcionalidades de su habitáculo y al gran espacio que puede dar su interior.  Por último, el EV-N (en la foto) pone la nota divertida con un diseño retro, muy simple pero resultón, que gracias a una batería eléctrica podrá cumplir las funciones para un uso diario de cortos recorridos.

Lexus

Galería: Especial Salón de Tokio 2009Lexus será una de las marcas más visitadas en este salón, ya que lo que presenta no tiene nada que ver con prototipos eléctricos de bajas emisiones. Su nuevo superdeportivo, el LFA, marca un nuevo récord en su historia con 580 cv sacados de un motor 4.8 V10. Su producción está limitada a 500 unidades y el precio que se ha fijado para él es tan desorbitado como sus prestaciones: 380.000 euros.

Galería: Especial Salón de Tokio 2009Algunos meses antes, la marca japonesa anunció la inminente producción de un modelo compacto híbrido que pasaría a competir en este segmento, sin duda el más duro para los fabricantes. El LF-Ch, con sus 4,30 metros de longitud, es un híbrido con un diseño incontestable que podrá circular en modo eléctrico en zonas urbanas. Aún no tiene fecha de producción oficial, pero seguro que será un duro rival para modelos como el Audi A3 o el BMW Serie 1.

Mazda

Galería: Especial Salón de Tokio 2009Mazda ha centrado sus esfuerzos en la reducción de consumos y ha presentado su próxima generación de motores llamados Sky-G y Sky-D (gasolina y diesel respectivamente) que consiguen una reducción de hasta el 20% del consumo. Para los motores de gasolina las investigaciones y mejoras se han realizado sobre relación de expansión, la duración de la combustión, el control del volumen de admisión y la mejora de la resistencia mecánica. Los diesel, por su parte, se han visto beneficiados de una reducción del óxido de nitrógeno y del consumo en general.

Además,  Mazda presenta el Kiyora, un concepto que incorpora algunas de estas tecnologías para lograr un consumo de tan solo 3,1 litros. Lleva precisamente el motor Sky-G 1.3, un sistema de parada/arranque inteligente y  tecnología de frenado regenerativo.

Mitsubishi

Galería: Especial Salón de Tokio 2009Mitsubishi sigue dándole vueltas y vueltas al iMiEV, al que le faltan pocos meses para su desembarco en Europa. La nueva versión ha permitido que éste se transforme en un vehículo comercial llamado IMiEV Cargo en el que caben sólo dos personas pero que permite transportar un volumen de carga medio. Su autonomía sigue siendo de 160 km y su motor un eléctrico de 47 KW (o lo que es lo mismo unos 64 cv).

Galería: Especial Salón de Tokio 2009Además, se mostrará el PX-MiEV que podría ser el próximo SUV de la marca recargable. Su funcionamiento consiste en una tecnología híbrida de un motor gasolina 1.6 y dos motores eléctricos en el eje trasero. De momento no hay noticias de cuándo podría llegar al mercado.

Nissan

Galería: Especial Salón de Tokio 2009Además del LEAF, el modelo que hace pocos meses fue anunciado para 2010 como modelo de cero emisiones, Nissan presentará el Land Glider, su nueva adquisición interesante porque mezcla las ventajas de movilidad de una motocicleta con la estabilidad de un coche. Este biplaza tiene dos motores eléctricos en las ruedas traseras, una carrocería basculante (hasta 17 grados de inclinación) y capacidad para dos personas. No ha pasado de momento de ser un prototipo más.

Galería: Especial Salón de Tokio 2009El resto del pastel de Nissan queda repartido entre el ROOX, un pequeño monovolumen que no llegará a Europa, el Fuga (un derivado del Infiniti M que llegará a tener 400 cv de potencia) y el Qazana, nuevo miembro de la familia SUV de Nissan en un plazo no muy largo de tiempo.

Subaru

Galería: Especial Salón de Tokio 2009Subaru presentará en el próximo Salón de Tokio este prototipo híbrido que combina un motor bóxer 2.0 de gasolina con dos motores eléctricos y un pack de baterías de ión-litio. De su carrocería destacan las enormes puertas laterales con apertura del tipo “alas de gaviota”. Este concept car, que mide 4,6 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,42 de largo, emplea un motor gasolina de 2 litros de cilindrada, turbocompresor e inyección directa, cuya potencia y especificaciones aún no han sido facilitadas. Junto a este propulsor, el sistema híbrido incluye dos motores eléctricos sobre los que sí se han ofrecido multitud de datos. Se asegura que irán colocados uno cada eje, ofreciendo una potencia de 13 CV (delantero) y 27 CV (trasero) respectivamente.

Suzuki

Galería: Especial Salón de Tokio 2009Suzuki trae a Tokio su nueva berlina Kizashi, que primero llegará a Estados Unidos antes de desembarcar en Europa.  Aunque Suzuki está trabajando en una versión híbrida de este modelo (que será en realidad su apuesta más fuerte de cara al futuro) ya sabemos que la motorización escogida es un gasolina 2.4 de cuatro cilindros cuyo bloque está fabricado en aluminio. De las prestaciones no sabemos todavía nada, pero según asegura la marca, ofrecerá mucha más potencia que la mayoría de sus competidores.

Además se podrá ver un Swift enchufable (una versión híbrida de este modelo que puede recorrer 20 kilómetros en modo eléctrico) y el Alto Concept, una renovada versión que cuenta con un motor de tres cilindros aún más pequeño del que lleva el modelo de producción.

Toyota

Galería: Especial Salón de Tokio 2009Otro de los platos fuertes, junto con el LFA de Lexus, será el FT-86, un concepto que recupera la denominación numérica empleada en el mítico Corolla AE86 de los años 80 como guiño al pasado para recuperar la “deportividad perdida” por la firma japonesa en los últimos años, donde modelos como el MR-2, el Supra o el Celica levantaban pasiones entre los amantes de las cuatro ruedas. Según las primeras informaciones, equipará un motor 2.0 bóxer de gasolina de origen Subaru y tendrá capacidad para albergar a cuatro ocupantes. El lanzamiento será a principios de 2011.

Otras novedades de Toyota serán el Prius enchufable, modelo que ya conocíamos de anteriores citas, y el FT-EV II, un microcompacto derivado del iQ con sistema de propulsión totalmente eléctrico.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.