Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Reportaje: Seguridad

Reportaje: Seguridad

Consejos para conducir en invierno

27.12.2016

Ahora que la estación más fría ha llegado, es buen momento para repasar algunos de los consejos de conducción para circular con total seguridad.

Si la semana pasada os hablamos acerca de la puesta a punto y de los accesorios más remendables para circular en invierno, en estas líneas nos centraremos precisamente en eso, en circular. Y es conducir en esta época del año conlleva que añadamos un punto extra de precaución. Las malas condicionales climatológicas nos obligarán a prestar mucha atención a la carretera y a lo que hacen los demás vehículos. Pero nosotros también debemos cambiar nuestros hábitos, adecuándonos las nuevas circunstancias. Una placa de hielo puede sacarte de la carretera, una línea de delimitación del carril mojada puede hacer que tu coche patine y la lluvia intensa reducirá mucho la visibilidad y formará charcos de agua en la carretera.

En este sentido, uno de los puntos más importantes es practicar una conducción segura. Aumenta la distancia de seguridad, reduce la velocidad y conduce sin brusquedades. Estos tres consejos muy sencillos de aplicar te ayudarán a conducir algo más relajado cuando esté lloviendo mucho o nevando. Pero si aun así no te sirven, aquí te decimos lo que debes hacer en cada situación.

Con nieve

A no ser que vivas en la zona norte de España, será complicado que te veas envuelto en una nevada. Pero no hay que pecar de confianza porque con el cambio climático cualquier zona puede verse sorprendida por una nevada. En este caso, con un pavimento completamente blanco es importante evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos. Arranca en marchas largas para evitar que las ruedas deslicen y mantén una velocidad reducida, evitando frenar con fuerza para no perder el control del vehículo

Reportaje Seguridad

Lleva siempre un juego de cadenas o, en su defecto, monta neumáticos de invierno. Además de seguridad, te permitirán rodar por zonas cortadas. En caso de verte atrapado por la nieve debes mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, abriendo de vez en cuando las ventanillas para renovar el aire y el estado de las carreteras. Es importante comprobar periódicamente que la salida del tubo de escape se mantenga libre para evitar que el humo penetre en el vehículo.

Con hielo

Verse sorprendido por una placa de hielo es una de las peores experiencias que se pueden dar dentro del vehículo. Para evitar la pérdida de control del vehículo debemos disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida, evitando frenar o cambiar bruscamente de dirección. En carreteras heladas o cuesta abajo reduce a una marcha menor antes de lo habitual para reducir la velocidad sin brusquedades.

Si notas que el coche se va ‘de atrás’, mantén la calma y actúa con rapidez pero sin brusquedad. Gira el volante suavemente hacia el lado contrario hasta que el coche se coloque bien, sin brusquedades ya que si no podrías trompear.

Con lluvia o niebla

Como ya te lo dijimos la semana pasada, tan importantes es ver, como ser visto. Para ello es importantísimo que lleves siempre tus faros bien recalibrados  y que te cerciores de que todos funcionan a la perfección.

En casos de lluvia extrema o niebla muy densa, conecta las luces antiniebla. Si el encendido de ambas es independiente, recuerda que las más importantes son las traseras, ya que son la que avisan al resto de conductores de tu posición. Del mismo modo, aumenta la distancia de seguridad al doble para así evitar choques innecesarios. En caso de cualquier incidencia en la carretera, enciende las luces de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Garantía Sellada

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.