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Galería: Primer contacto Seat Ibiza

Primer contacto: Seat Ibiza

Mejor que nunca

03.04.2017

Ningún modelo se asocia a Seat de una manera tan fuerte como el Ibiza. Bautizado así por el envidiado ‘estilo de vida’ de la isla mediterránea, la marca española ha vendido desde 1984 más de 5,3 millones de coches a lo largo del mundo. Así, con el paso del tiempo, hemos llegado a la quinta generación, lo cual supone un abismo en cuanto a avances mecánicos y tecnológicos. El Ibiza, que es el primer compacto del grupo Volkswagen en construirse bajo la arquitectura modular A0 MQB, se lanzará al mercado en junio, por delante del VW Polo, el cual no tiene previsto llegar a los concesionarios hasta la segunda mitad de 2017.

Las ventajas de esta nueva plataforma son numerosas. El nuevo Ibiza no es más largo, pero sí más ancho. La distancia entre ejes también crece, con lo que lo primero que se mejora es la habitabilidad en la fila trasera de asientos. Según Matthias Rabe, director de desarrollo de Seat, ofrecer “35 mm más de espacio para las piernas es un gran paso para el Ibiza”. Según nuestras propias impresiones, incluso las personas altas – 1,80 metros – pueden ir un poco más cómodas que en la generación anterior. El maletero, por cierto, ofrece 63 litros más que el modelo al que sustituye, lo cual da un total de 355 litros.

Todos los Seat Ibiza de ocasión en AutoScout24.

La última tecnología

Una vez sentados al volante, los propietarios del Ibiza se sentirán como en casa. Además de cómodo y acogedor, la instrumentación se muestra de una manera muy clara, el manejo es sencillo e intuitivo y el acabado es bueno, muy bueno. El mayor atractivo de la consola central es la pantalla de 8 pulgadas, la cual ofrece un montón de superficie táctil pretendiendo dar la sensación de tener un iPad entre manos. El sistema Active Info Display estrenado en el nuevo Golf no estará disponible en el Ibiza, al menos en un primer momento. Sin embargo, Matthias Rabe promete que en 2018 se podrá contar con este cuadro de instrumentación completamente digital en el Ibiza.  

Galería: Primer contacto Seat Ibiza

Si hablamos del target al que se dirige Seat con este nuevo Ibiza, la respuesta es sencilla: jóvenes, jóvenes y sólo jóvenes. Por eso la conectividad a bordo era algo irrenunciable. El Smartphone se puede cargar sin necesidad de cables y puede transferir datos  a través de Car Play, Android Auto o Mirror Link.

Seat ofrecerá sus motores más avanzados en primera línea de la gama. La entrada la protagoniza un 1.0 de tres cilindros gasolina con 95 y 115 cv. Quienes piensen que el Ibiza no estará bien motorizado con estas opciones se equivoca profundamente. El motor mueve con mucha soltura el conjunto, la conducción es ágil en tramos revirados y el sonido es bastante bueno para ser un tres cilindros - sin ser artificial-.  El buen rendimiento se debe, principalmente, a su bajo peso: tan solo 1.140 kg.  Si se necesita más potencia habrá que tener paciencia, ya que no será hasta otoño cuando llegue un 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 cv y desconexión selectiva de cilindros que ha sido introducido por primera vez en el VW Golf.

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Alternativa Diésel

El asunto del diésel es un tema complicado, ya que la previsión es que la demanda de este tipo de motores caiga notablemente. No obstante, países como España, Italia o Francia aún conservarán una cuota de mercado bastante grande en los próximos años y por ello equipará motores 1.6 TDI de 80, 95 y 115 cv, y probablemente otro de 150 cv.

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Seat está entrando en un nuevo territorio también con las motorizaciones de gas natural, que estarán disponibles desde 2018 en adelante. Con este lanzamiento serían la primera marca en ofrecer una motorización así y podría representar una excelente alternativa a los propulsores diésel ya que reduce considerablemente las emisiones de CO2. La desventaja es que hay que tener en cuenta la ruta que se va a realizar con el coche, ya que no hay gas natural disponible en todas las estaciones de servicio y hace falta planificar un poco el viaje. El precio, además, también estaría un poco por encima del motor diésel de tres cilindros. Dentro de poco conoceremos los detalles exactos acerca del precio.

La conducción semi-autónoma, próximamente

Es importante hablar del excelente comportamiento a la hora de conducir el nuevo Ibiza y del comportamiento de la dirección. Se podría decir con total honestidad que está al mismo nivel que su “hermano” de la marca Volkswagen, el Polo, ya que es un coche con una rodadura silenciosa, confortable, así como estable y precisa cuando se exprime a fondo. Estamos seguros de que incluso se puede uno bajar del coche tras un viaje largo con la sensación de haber descansado incluso. Según el nivel de equipamiento (Xcellence o FR serán los top), la puesta a punto será más orientada al confort o a la dinámica, y del mismo modo habrá carrocerías de tres puertas o ST (familiar) para aquellos que necesiten más practicidad pero no puedan acceder a un Ateca, por ejemplo.

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La plataforma MQB no solo es buena para los trenes de rodaje, sino también para los sistemas de asistencia electrónicos. En atascos o en circulación urbana, el Ibiza puede automáticamente mantener la distancia, pero todavía no puede realizar ninguna acción sobre el volante. Según Matthias Rabe, la conducción semiautónoma (o parcialmente autónoma) llegará próximamente a la gama.

El enemigo podría estar en casa

Con el nuevo Ibiza, la marca Seat obtendrá un éxito similar al de otras generaciones, ya que el producto es bueno y está muy bien posicionado dentro del mercado. Sin embargo, a veces los competidores salen desde la propia casa, y con la llegada del Polo (en Otoño) y del nuevo Skoda Fabia (2018) las cosas se pondrán algo más difíciles para el “español”.   

  • Ficha técnica

Cinco puertas, compacto de cinco plazas con tracción delantera; Longitud: 4,06 metros, Anchura: 1,78 metros; Altura: 1,44 metros; Distancia entre ejes: 2,56 metros; Volumen de maletero: 355 litros.

1,0 litros de tres cilindros. Motor turboalimentado de gasolina (TSI), 85 kW / 115 CV a 5.000 a 5,500 rpm; par máximo: 200 Nm a 2000 a 3.500 rpm; Aceleración 0-100 km/h: no disponible, Vmax: 195 km/h, Consumo medio de combustible: 4,7 litros / 100 km, Emisiones de CO2: 108 g/km; Emisiones: Euro 6 Precio: desde 17.550 EUR  

Precios

   Seat Ibiza 1.0 MPI 75 CV Reference: 14.060 euros

   Seat Ibiza 1.0 TSI 95 CV Reference: 14.700 euros

   Seat Ibiza 1.0 TSI 115 CV Style: 17.550 euros

  • Pros y contras

¿Por qué elegirlo?: Porque nunca ha habido un Seat Ibiza tan bueno.

¿Por qué no elegirlo? Porque hay otras buenas ofertas en el segmento - por menos dinero y con más garantía-.

¿Qué alternativas hay?: Opel Corsa, VW Polo, Ford Fiesta, Hyundai i20, Renault Clio, Kia Rio Toyota Yaris, Peugeot 208, el Mazda2, Nissan Micra, Citroen C3, Honda Jazz

¿Cuándo llegará a los concesionarios? Junio de 2017

Lo que más importante: a finales de 2017 el Ibiza recibe el nuevo 1.5 litros TSI de 150 CV, en 2018 hará el debut del motor de gas natural.

 

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