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Galería: Primer contacto Gama MINI 2018

Primer contacto: Gama MINI 2018

Un clásico modernizado

13.07.2018

Hemos tenido la oportunidad de conocer, descubrir y probar la nueva gama 2018 de MINI. Cambios sutiles en el exterior, amplísimas opciones de personalización y una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones son sus principales argumentos. Todo ello sin olvidar que toda la gama inglesa está ya preparada para afrontar el protocolo WLTP.

Quedan pocos meses para que el MINI cumpla nada menos que 60 años. Efeméride que, muy probablemente, llegará acompañada por los mejores resultados de la compañía. No en vano, en lo que llevamos de 2018, la firma anglo-alemana (recordemos que lleva desde el 2001 bajo el paraguas de BMW) ya ha vendido un 2,5% más que durante el 2017. Cifra que, como decimos, será incluso superior a final de año, impulsada primero por el afianzamiento del Countryman PHEV y, segundo, por la renovación de gama sufrida por las carrocerías de 3 y 5 puertas, así como por la Cabrio.

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Precisamente dicha actualización es la que nos ha llevado a las carreteras de la Comunidad de Madrid, donde hemos conocido todas las novedades que trae. Mejoras que, como corresponde con la definición de restyling se centran, principalmente, en el apartado estético… aunque también vienen acompañadas de alguna que otra sorpresa.

Encuentra los cambios

Cierto es que si observas las imágenes que acompañan estas líneas quizá te preguntes ¿de verdad ha cambiado algo? Y aunque quisiéramos darte la razón, si de verdad te centras en los detalles, verás que sí aparecen novedades interesantes. La primera de ellas es la llegada de la tecnología LED a los faros. Desde las versiones Cooper (Cooper S en el Cabrio) los MINI montarán faros LED de corto alcance, mientras que en opción aparecen unos LED matriciales que evitan deslumbramientos.

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Junto a ellos, se introduce una nueva firma lumínica circular que recubre todo el faro y que, en las versiones de faros LED, incluye la luz de intermitencia. Por su parte, los grupos ópticos traseros añaden un motivo curioso como es la bandera de la Union-Jack, aunque para verla de nuevo será necesario añadir la tecnología LED en los delanteros.

El conjunto externo se completa con tres nuevos juegos de llantas de aleación de 17 pulgadas o tres colores para la carrocería inéditos (Solaris Orange, Starlight Blue metalizado y Emerald Grey metalizado); además de la inclusión, por primera vez, del nuevo logo de la marca, con un diseño más limpio y plano.

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De puertas para dentro se mantiene la sutileza en las modificaciones pues habrá que tener un ojo experto para destacarlas a la primera. Una vez nos mimetizamos con él, veremos que son de nueva factura el indicador del combustible o el comando del selector de modos de conducción, el cual pasa de ser una circunferencia en la parte baja de la palanca de cambios a ser un comando más en la parte baja de la consola central al estilo interruptor de un avión.

Personalizado al gusto

Por lo demás nada cambia, salvo los nuevos tapizados o las molduras frontales. Embellecedores que, dicho sea paso, son completamente personalizables. Sí, porque la gran novedad de esta actualización de la gama MINI llega por el que ha sido, desde su reedición, uno de sus puntos fuertes: la personalización.

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Gracias al programa MINI Yours Customized, el cliente podrá diseñar vía web (www.yours-customised.mini) o vía smartphone, su propia idea o patrón, mandarla a la central en donde se imprimirá en una impresora 3D y se le mandará para que él mismo la sustituya o para que lo lleve a un concesionario donde se lo monten. Esta posibilidad no solo es factible con la moldura frontal, sino que también se extiende a los embellecedores externos situados en los retrovisores laterales, a los umbrales de las puertas e incluso a la imagen que se proyecta desde los retrovisores.

Mejora en la conectividad

En lo que respecta al equipamiento de serie, la mejora llega de la mano de una nueva pantalla de 6,5 pulgadas para la consola central que, en opción y al incluir la navegación y la radio MINI Visual Boost añade la función táctil. Además, llega una superficie de carga inalámbrica para móviles, la sincronización mediante Apple CarPlay o un mayor número de puertos USB para cargar los dispositivos.

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Igualmente, aparecen nuevas funciones de MINI Connected con una gran variedad de servicios digitales como la información del tráfico en tiempo real, el portal con información con noticias, información meteorológica o precios de los combustibles, así como otras posibilidades de estar al tanto a través del teléfono móvil.

Mismos motores, nueva caja

En el apartado mecánico, escasas novedades en lo que a motorizaciones se refiere salvo el cumplimiento total y absoluto del nuevo protocolo WLTP de emisiones y consumo. De esta forma se mantienen las versiones gasolina First de 75 CV, One de 102 CV, Cooper de 136 CV y Cooper S de 192 CV; así como las diésel One D de 95 CV, Cooper D de 116 CV y Cooper SD de 170 CV. Como verás, las potencias son las mismas, lo que sí ha variado con la inclusión de dicho protocolo es el gasto medio de cada una de ellas.

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Además, como verás no te hemos mencionado ni la versión más prestacional, John Cooper Works, ni que estarán disponibles versiones con tracción total ALL4. Esto se debe a que, según nos anunció la marca, su producción se ha detenido como máximo durante un año para poder adaptarse a los nuevos parámetros.

Lo que sí está ya disponible es la nueva transmisión automática de doble embrague y siete relaciones que podrá montarse en los One, Cooper, Cooper S y Cooper D, dejando la existente con convertidor de par y ocho relaciones para los Cooper SD y John Cooper Works… cuando llegue.

Breve pero intenso

Durante la breve toma de contacto realizada por las afueras de Madrid, pudimos poner a prueba dicha caja de cambios. Asociada al motor diésel intermedio, el Cooper D con el bloque tricilíndrico de 1.5 litros y 116 CV, se muestra rápida y eficaz en carretera (permitiendo incluso activar la función a vela en los modos MID y GREEN), pero falta de ritmo en tramos revirados. Un punto poco importante si no estuviéramos subidos en un coche que, incluso con un motor justito, nos invita a salir a zonas reviradas gracias a su exquisito chasis. Unas levas tras el volante habrían mitigado dicha carencia, pero no parece que estén disponibles con esta transmisión.

Ediciones especiales

Además de la actualización relativa a las carrocerías de 3 y 5 puertas y del Cabrio, MINI aprovechó para presentarnos dos nuevas ediciones especiales en lo que ellos llaman sus coches más grandes: el Clubman y el Countryman.

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En el primero surge una edición denominada Hyde Park, con ciertos tintes lujosos y elegantes que va destinada a aquellos conductores que buscan un vehículo moderno pero sobre todo muy selecto. Para ello el compacto inglés ofrece elementos como las molduras cromadas en parrilla, retrovisores y techo pintados en plata, las llantas de 18 pulgadas de MINI Yours, los faros LED delanteros, espejos traseros tintados en negro o cinco colores de carrocería: Lapisluxury, Burgundy, Melting Silver, British Racing Green y Midniht Black. En el habitáculo aparece el revestimiento interior en antracita, mientras que en lo que respecta al equipamiento suma climatizador bizona y sensores delanteros y traseros con asistente de aparcamiento.

Por su parte, el MINI más aventurero, el Countryman incorpora la edición denominada Brick Lane con un toque deportivo y campero. Estéticamente, ofrece el paquete exterior de diseño ALL4 con paragolpes específicos, las llantas de 18 pulgadas en diseño Black Pin Spoke, los cristales traseros tintados, las barras del techo en negro. En el habitáculo añade el revestimiento en antracita y el reposabrazos central y de serie incorpora sensores de aparcamiento traseros o los faros LED.

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Gama para todos

Los precios de estas dos versiones especiales parten de los 31.250 € en el Countryman y de los 32.600 € en el Clubman. Por su parte, la renovada gama MINI 2018 arranca en un precio de 17.950 €, para el tres puertas, 21.100 € para el cinco puertas y 24.500 € para el Cabrio… todo ello con motores de gasolina. Si nos vamos a las opciones diésel, el tres puertas comienza en los 21.850 €, el cinco puertas en los 22.750 € y el Cabrio en los 28.550 €.

En definitiva, puede parecer que MINI no ha cambiado demasiado pero como suele decirse comúnmente “si algo funciona, ¿para qué modificarlo?”. Eso mismo ha hecho la inglesa mejorando los que ya eran sus puntos fuertes y añadiendo nuevos elementos que harán que los MINI además de ser considerados como capricho, empiecen a verse como primeras opciones de compra.

 

@AutoScout24ES

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