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Galería: Presentación Aprilia Tuono V4 R ABS

Presentación: Aprilia Tuono V4 R ABS

Genética de SuperBike

25.07.2013

Aprilia ha presentado la nueva Tuono V4 R ABS, que es una de las grandes candidatas a ser la mejor naked de la carretera. Para que así sea, recibe algunas modificaciones que buscan hacer de ella una moto más incisiva, sofisticada y segura, y con un rendimiento mayor (ahora ofrece 170 cv). Básicamente se ha trabajado en todos los aspectos de la electrónica —que ahora ofrece más posibilidades que nunca—, aunque también ha habido tiempo para mejorar el confort y la autonomía.

Más allá de los circuitos

Galería: Presentación Aprilia Tuono V4 R ABS Si Aprilia la describe como la naked más poderosa, rápida y deportiva, es porque lo comparte casi todo con una Superbike campeona como es la RSV4. De ahí que dudemos de si es una naked de verdad, o, directamente, una SuperBike sin carenado. Difícil es saberlo con exactitud. No obstante, bien es cierto que no sólo se ha trabajado en su rendimiento en circuito, sino que Aprilia también afirma haber hecho todo lo posible para que sea una naked más cómoda y útil.

Así pues, no sólo cuenta con todas las actualizaciones importantes introducidas a principios de 2013 en la RSV4, sino que también estrena un nuevo asiento, más cómodo, y una nueva configuración de la suspensión de serie que absorbe mejor las irregularidades de la carretera. Ergonómicamente cabe destacar el nuevo depósito, que es mayor (18,5 litros) e incluye unas tapas laterales de nuevo diseño que buscan mejorar las sensaciones del piloto en el paso por curva y en las frenadas.

Electrónicamente superdotada

Galería: Presentación Aprilia Tuono V4 R ABS La Tuono V4 R ABS recibe una serie de actualizaciones importantes en su ya de por sí sofisticado sistema APRC, que debutó este mismo año en las RSV4. Este sistema, desarrollado por supuesto en el mundial de Superbikes, incluso ofrece la posibilidad de auto-calibrarse en función de la circunferencia del neumático. De la misma manera, todas las posibilidades que integran el APRC han sido revisadas. Por ejemplo el control de tracción ATC, que ahora es más uniforme y refinado, y garantiza un alto nivel de apoyo en las curvas a alta velocidad sin penalizar la tracción a la salida de las curvas lentas.

Por su parte, el control anti caballitos AWC es más permisivo en el modo más deportivo, a la vez que más suave cuando la rueda delantera vuelve a apoyarse en el suelo. Se mantienen los tres ajustes de comportamiento. Asimismo, tanto el ALC (Aprilia Launch Control) como el sistema de cambio rápido y sin embrague son los mismos que antes. Donde sí que vemos una evolución destacable es en el sistema 9MP ABS de Bosch, ya que ahora incorpora el denominado RLM para mitigar el levantamiento de la rueda trasera en las frenadas más bruscas. Por supuesto que también se puede desconectar más allá de los tres niveles de intervención disponibles. Además, las pinzas de freno también son mejores.

Aumento de rendimiento mecánico

El motor de la Tuono V4 R ABS, equivalente al de la RSV4, se ha actualizado y mejorado, con especial atención a la reducción de la fricción interna y la refrigeración. Tanto la potencia máxima como el aumento del par máximo (170 cv a 11.500 rpm y 111,5 Nm a 9.500 rpm) se consiguen gracias a un sistema de escape rediseñado y a la nueva electrónica que gestiona el motor. Eso sí, su comportamiento no es el mismo que en la RSV4. Esto se debe, básicamente, a que los conductos de admisión son 20 mm más largos que en la Superbike, el cigüeñal tiene mayor inercia para mejorar la suavidad y el equilibrio general, las tres primeras marchas son más cortas, y, finalmente, porque se ha limitado la potencia máxima a las 11.500 revoluciones.   

 

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