Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Presentación: Audi A4 Avant – ¿Qué más se puede pedir?

Supera en 10 centímetros al modelo T de la Clase C de Mercedes e incluso el doble al BMV Touring de la Serie 3: el nuevo Audi A4 sorprende con sus 4,7 metros, midiendo exactamente lo mismo que el sedán.

Los doce centímetros que le saca a su antecesor se han invertido en más espacio para los pasajeros y en más maletero. Sin embargo, el volumen de carga destinado al equipaje no es tan generoso como la diferencia de longitud. El A4 Avant cuenta con una capacidad inicial de 490 litros, mientras que el Benz se halla 4 litros por debajo y el BMW ofrece 460 litros, que tampoco son de desmerecer. Sus artífices, enfocados al estilo deportivo, se han visto obligados a sacrificar una parte del espacio teóricamente disponible: el pilar D extremadamente plano presenta un aspecto elegante, pero reduce el volumen. ## ## Suficiente espacio de carga Todo lo dicho no es motivo para alarmarse, ya que cabe la posibilidad de abatir los asientos traseros y crear pasar así a un volumen de 1.430 litros. Además, esto de cargar los esquís no es problema. El amplio portón trasero, con reborde bajo, permite una carga sencilla. Las grandes luces posteriores que se esconden bajo el capó engrandecen este espacio. El frente del nuevo modelo familiar guarda una estrecha similitud con el sedán, quién se decida por luces xenon recibirá de forma automática una banda curvada de faros diurnos compuestos por catorce LEDs. El A4 consigue así un aspecto inconfundible, llamando sin más la atención en todo retrovisor. Por lo demás, no puede negar su parecido con el A6 de mayores dimensiones, y más de uno tendrá que mirarlos dos veces para apreciar cual es el nuevo.

¿Demasiado A6?

A la larga podría suponer un inconveniente para Audi: por una parte, algunos compradores del A6 se decidirán en el futuro por la versión más pequeña, y por la otra, el diseño puede llegar a perder actualidad debido a la gran similitud óptica. Será el tiempo quien nos dirá si lo compradores llegarán a cansarse. El elegante interior, totalmente dedicado al conductor, ha sido tomado por los ingenieros de la versión con cofre trasero. El toque deportivo que concede el aluminio también está presente en la versión familiar.

El A4 Avant se ha equipado con todo tipo de sofisticaciones técnicas de las que son capaces los talleres de Ingolstadt. Al igual que el sedán, el familiar disfruta de las ventajas del nuevo eje delantero, que se ha desplazado quince centímetros más adelante, garantizando así un reparto de peso más equilibrado. El chasis dinámico también debe su existencia al sedán. Dependiendo del equipamiento, el conductor, con sólo pulsar una tecla puede influir en el comportamiento del gas, los puntos de cambios de la caja automática, la dirección y los amortiguadores regulables. Además podrá escoger entre equipamiento confortable, normal o deportivo, existiendo asimismo un cuarto programa individual  que permite ajustar todos los parámetros uno por uno.

## Lanzamiento inicial con cinco motores

El Avant se lanzará en pocas semanas, en principio, con cinco motores. El motor de seis cilindros 3.2 FSI se pone en cabeza de momento con 256 CV y 300 newtonmetros. Resultado positivo: a pesar de que el motor ofrece diez CV más que su antecesor, Audi ha conseguido reducir el consumo en un litro y medio a 8,1 litros. Audi da buena muestra de ello desde el principio con el motor 1.8 TFSI de 160 CV de potencia. Su fuerte reside en el amplio espectro de revoluciones: entre las 1.500 y las 4.500 revoluciones se desarrolla un par de 250 newtonmetros. Para otoño se ha previsto una versión ampliada del 1.8 con 120 CV de potencia.

El motor diesel de dos litros trabaja con inyección common-rail y puede suministrarse con dos etapas de potencia. El modelo básico lo constituye la versión de 143 CV con 320 newtonmetros, luego existe también una de 170 CV y 350 newtonmetros. El modelo estrella entre los motores de autoignición es el 3.0 V6: con sus 240 CV y 500 newtonmetros (entre 1.500 y 3.000 r.p.m.) pone el Avant a 100 km/h en 6,3 segundos.

Libertad de elección

En todos los motores se ha previsto una caja de cambios manual de 6 marchas. Audi ofrece el 3.2 FSI de forma opcional con una caja de cambios automática de seis marchas, el motor 2.0 TDI de 143 CV de potencia y el 1.8 TFSI pueden llevar el sistema "multitronic" de transmisión continua. En cuestiones de tracción, Audi también ofrece dos alternativas: los dos modelos más potentes llevan incorporados de serie la tracción a las cuatro ruedas quattro de a bordo, mientras que los demás modelos sólo disponen de tracción delantera.

Los sistemas de asistencia provinentes del sedán también asisten al conductor del modelo familiar, el sistema "lane assist" le advierte de cambios de carril involuntarios, el sistema "side assist" controla los ángulos muertos y advierte, en caso necesario, al conductor. El sistema de regulación de la velocidad adaptativo "adaptive cruise" se encarga de guardar la distancia correcta con respecto al vehículo delantero.

Si bien la competencia supera en potencia al Audi, por ejemplo en el caso de Mercedes con 36 CV y en el de BMW con 23 CV, el A4 le planta cara a ambos en cuestión de revoluciones. Sus 250 newtonmetros dejan en la estacada a los 190 (Serie 3) y los 230 newtonmetros (Clase C) de la competencia. El A4 compensa así su punto débil y emprende, perfectamente equipado, su carrera hacia el éxito. ¡Y la competencia debería estar preparada! (mg)

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Aston-Martin-Vantage-2024 (5)

Nuevo Aston Martin Vantage

Noticias
Maserati-GranCabrio-Folgore-2024-deportivo-electrico (4)

Maserati GranCabrio Folgore, el primer gran descapotable eléctrico

Noticias
Nissan-Qashqai-2025-1600-07

Nissan Qashqai 2024: renovación de libro

Noticias
Mostrar más