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Presentación: Audi A5 – La espera mereció la pena

Tras casi una década, Audi por fin se ha decidido a renovar por completo su A5 Coupé. Llegará sin grandes aspavientos estéticos pero secundada por una mejora dinámica y por un adelgazamiento extremo que tiene su punto en común en el empleo de la plataforma modular MLB.

Un puesto de conducción mejorado y una gama de motores muy potente y ahorradora serán el resto de cartas que este coupé ponga encima de la mesa. Se ha hecho de rogar pero por fin tenemos ya lista la nueva generación, la segunda, del Audi A5 Coupé, un modelo que llegó al mercado en 2007 y que, desde entonces, no ha hecho más que crecer... y adelgazar. Así es, esta nueva generación se beneficia de una reducción de peso muy significativa gracias, principalmente, a la adaptación de la plataforma modular MLB que ya emplea el A4 y que ha originado que el cupé alemán sea 60 kilos más liviano que su predecesor. (Ver todos los Audi A5 de ocasión en AutoScout24).

Una cura de adelgazamiento que viene acompañada de un ligero crecimiento, pues nuestro protagonista pasa a medir 4,67 metros de largo, 4 más que antes, y de una aerodinámica optimizada. Sí, porque gracias a un diseño exterior revisado, algo continuista eso sí, el A5 Coupé logra un coeficiente aerodinámico, Cx, de nada menos que 0,25, todo un récord en el segmento y que implica una mejora de 0,04 con respecto al anterior.

Como suele ser habitual, aunque su imagen parezca no haber cambiado mucho, lo cierto es que encierra nuevas soluciones muy a tener en cuenta. En este sentido destacan la nueva parrilla delantera Single Frame más ancha y colocada en una posición más baja o los faros delanteros con tecnología Matrix LED. En el habitáculo, los cambios son algo más profundos aunque si has tenido la oportunidad de estar dentro de un Audi A4 (si no, aquí tienes la prueba), no te sorprenderás tanto.

Lo más desatacado del puesto de conducción es la nueva pantalla central TFT que podrá ser de 7 u 8,3 pulgadas en función del acabado, la cual se controlará desde el nuevo mando central del sistema MMI. Otra de las novedades será la integración, opcional, del cuadro de instrumentos digital Audi Virtual Cockpit con una pantalla TFT de 12,3 pulgadas totalmente configurable (con elementos exclusivos para el S5) y que sustituye a los típicos relojes.

En lo que ha habitabilidad se refiere, la ganancia de centímetros ha repercutido directamente en una mejora, por ejemplo, de su maletero. De esta forma, la capacidad aumenta hasta los 465 litros, 10 más, añadiendo un respaldo trasero que puede abatirse en una proporción 40:20:40.

De inicio, con cinco motores

Mecánicamente, la gama disponible desde el inicio de su comercialización, acción prevista para el otoño, estará dividida en tres motores de gasolina y tres diésel, aunque a medida que pasen los meses se irán añadiendo nuevas versiones. De la primera terna, sin duda, el más destacado será el tope de gama, el S5 con su 3.0 V6 TFSI de 354 CV con el que el coupé alemán es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. Los conductores menos radicales también podrán elegir entre el 2.0 TFSI de 190 CV, que estará disponible con versión Ultra de bajo consumo, y el 2.0 TFSI de 252 CV acoplada únicamente al cambio automático S tronic.

La 'trinidad' turbodiésel se iniciará con el eficiente 2.0 TDI de 190 CV, que también tendrá variante Ultra de bajo consumo, y que se podrá asociar al cambio manual de seis velocidades o al automático S tronic de siete; y seguirá con los V6 3.0 TDI de 218 y 286 CV. El primero se podrá asociar con cambio manual o con el S tronic, además de con tracción delantera o quattro, mientras que el más potente sólo estará disponible con un cambio Multitronic de 8 velocidades (convertidor de par) y con la tracción integral.

Como decimos, poco a poco la gama se irá completando con nuevas versiones mecánicas, como el esperadísimo RS5 Coupé, así como con la carrocería Sportback, más larga y habitable.

¿Preparado para lo siguiente?

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