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Presentación: Audi Q8 – Amplía su gama mecánica

El buque insignia de la familia Q de Audi, el Q8, estrena dos nuevas motorizaciones. Un diésel de 231 CV y un gasolina de 340 CV permiten que el SUV coupé amplíe considerablemente su gama.

Ya comentamos en su presentación y posterior prueba que el Audi Q8 ampliaría su gama mecánica para, primero, rebajar su precio de partida y, segundo, llegar a un mayor número de clientes. Pues bien, eses día ha llegado y el todocamino cupé alemán acaba de anunciar las dos nuevas motorizaciones, una diésel y otra gasolina, que pasarán a engrosar su actual gama.

Comenzamos por el diésel, principalmente, porque la versión 45 TDI será la encargada de abrir las puertas al modelo. Empleando el mismo bloque V6 de 3.0 litros que anima al 50 TDI quattro de nuestra prueba, este rebaja su potencia hasta los 231 CV, mientras que el par máximo pasa a ser de 500 Nm disponibles entre las 1.750 y 3.250 rpm. Con todo, el Q8 45 TDI necesita 7,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, alcanzando una velocidad máxima de 233 km/h.

En cuanto a la versión de gasolina, bautizada como 55 TFSI, monta el conocido motor V6 de 3.0 litros, inyección directa y sobrealimentación mediante turbocompresor que entrega una potencia de 340 CV y un par máximo de 500 Nm, entre las 1.370 y las 4.500 rpm. Con este propulsor, el Q8 acelera desde parado hasta una velocidad de 100 km/h en 5,9 segundos, mientras que la punta de velocidad está limitada electrónicamente a 250 km/h.

Ambos, cuentan con la tecnología Mild-Hybrid (MHEV) que puede reducir el consumo de combustible en hasta 0,7 l/100 km en utilización real y que les hacen valedores de la etiqueta medioambiental ECO de la DGT. Sus componentes más importantes son una batería de iones de litio y un alternador accionado por correa que hace las veces de motor de arranque (BAS), y que suministra electricidad al sistema eléctrico principal de 48 voltios.

Al desacelerar, el BAS permite recuperar hasta 12 kW de energía, que se almacena en la batería. A velocidades de entre 55 y 160 km/h, el Q8 puede desplazarse en modo de marcha por inercia hasta 40 segundos con el motor desconectado cuando el conductor levanta el pie del acelerador. El BAS vuelve a poner en marcha el motor de seis cilindros rápida y suavemente cuando se vuelve a acelerar. El sistema start-stop comienza a actuar desde una velocidad de 22 km/h.

La caja de cambios tiptronic de ocho velocidades y la tracción total permanente quattro también se encargan de transferir la potencia al asfalto en estas nuevas versiones. Ambas variantes del Q8 están equipadas con llantas de 19 pulgadas y neumáticos 265/55 de serie. La suspensión con control de amortiguación y el Audi drive select también forman parte del equipamiento de serie, junto al Audi virtual cockpit y al sistema de infotainment tope de gama, el MMI Navegación plus.

En cuanto a los precios, los Audi Q8 45 TDI parten de una tarifa de 81.370 €, mientras que los Q8 55 TFSI arrancan con un valor de 84.320 €.

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