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Galería: Presentación Audi RS 5 TDI concept

Presentación: Audi RS 5 TDI concept

Sobredosis de potencia

09.07.2014

Es más rápido que el RS 5 de gasolina siendo su consumo la mitad que la de éste. Así es la propuesta en forma de prototipo que ha presentado Audi. El responsable directo de estos valores no es otro que el propulsor turbodiésel 3.0 TDI biturbo de 385 caballos, que trabaja ‘mano a mano’ tanto con la caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades así como con la tracción integral quattro.

Los aficionados y foros a las cuatro ruedas lo tienen claro cuando les preguntas acerca de si prefieren la gasolina o el diesel. Con una aplastante mayoría, la gasolina se alza ganadora por motivos como la elasticidad y las sensaciones; en cambio, el gasóleo se asocia poco más que con la eficiencia. Y esa imagen es la que quiere cambiar, por ejemplo, Audi y para ello ha creado el RS 5 TDI concept. Se trata, por el momento, de un showcar con pocos visos de hacerse realidad debido a que en un plazo máximo de dos o tres años debería haber una nueva generación del cupé A5, aunque no hay que descartar su venta si así lo deciden los jefes de la marca.

Para que te hagas una idea del potencial del RS 5 TDI concept, tiene un motor de 385 caballos que acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,0 segundos, 0,5 segundos más rápido que el RS 5 V8 de 450 caballos, mientras que la velocidad punta que alcanza es de 280 kilómetros/hora, 30 más que los registrados con el RS 5 V8. Los valores del turbodiésel se sitúan, por ejemplo, al nivel del RS 6 Avant de 560 caballos. Lo mejor de todo es el consumo de carburante: la media oficial homologada es de sólo 5,3 litros a los 100, con unas emisiones de C02 de 140 gramos/kilómetro recorrido; su homólogo V8, por el contrario, es más ‘derrochón’ con los 10,5 litros de ponderación oficial y 246 gramos/C02 (paga el impuesto de matriculación más alto en España).

Qué corazón

El encargado de desarrollar semejante potencial no es otro que el seis cilindros biturbo de 3.0 litros. El par es de 750 Newton/metro disponible desde 1.250 vueltas hasta 2.000, si bien la línea roja del cuentavueltas se sitúa en 5.500 vueltas. Un compresor suplementario accionado por un motor eléctrico hace que el empuje sea instantáneo desde el arranque y es que, al acelerar, la turbina del compresor gira a más de 70.000 revoluciones en apenas unas centésimas de segundo. Los turbocompresores movidos por los gases de escape también suministran un ‘chute’ próximo a los 2,4 bares. La fuente de energía principal para accionar el turbocompresor eléctrico procede del sistema de recuperación de energía, que almacena la energía en una batería de iones de litio, similar por concepto y fabricación a la que emplean los híbridos.

 

@AutoScout24ES

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