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Galería: Presentación Audi RS 7 piloted driving concept

Presentación: Audi RS 7 piloted driving concept

Vuelta rápida... ¡sin piloto!

25.11.2014

Las ocurrencias de los ingenieros de desarrollo de Audi en materia de conducción autónoma ha ido un paso más allá de lo que habíamos visto hasta el momento ya que han conseguido crear un vehículo que es tan rápido en circuito como si fuese conducido por un profesional de la conducción. El día de la final del campeonato de turismo DTM completó una vuelta al trazado de Hockenheim registrando una media muy alta.

Los que disfrutamos y sentimos la velocidad gozamos con las pericias de Pechito López, Dani Sordo o Fernando Alonso cada vez que se ponen a los mandos de un bólido, así que es normal que veamos con cierto recelo el último prodigio de Audi. Como si fuésemos unos abuelos que ven a sus nietos jugar con una videoconsola portátil, miramos de reojo el invento de la conducción autónoma que simplemente es magistral y que va un paso más allá con la tecnología que ha utilizado el fabricante alemán en su berlina coupé RS 7 Sportback.

Con un registro de dos minutos y 10 segundos, que es el tiempo que ha necesitado para completar un giro completo y cuya hazaña está registrada en vídeo (puedes verlo en el canal de Audi en Youtube), el RS 7 piloted driving concept difiere de un modelo de serie en la servodirección electromecánica, los frenos, la mariposa del acelerador y el cambio automático Tiptronic de ocho relaciones que distribuye la potencia a las cuatro ruedas gracias a la tracción integral quattro.

¿Cómo se logra?

Los desarrolladores se plantearon cómo hacer posible que un coche pudiese circular en un circuito sin las señales habituales de las carreteras o un tráfico real que delimite su actividad. Para ello se sirvieron de un GPS dinámico especialmente desarrollado para la ocasión útil para que el vehículo se oriente en la pista, con datos transmitidos a la centralita vía WLAN así como por radio de alta frecuencia. Además, unas cámaras colocadas en el frontal registran en milisegundos todo lo que hay delante enviando esa información a otra centralita que coteja lo que las cámaras graban con las imágenes registradas en su base de datos.

Una vez solucionado esto, ¿cómo hacer que el RS 7 vaya a la máxima velocidad posible? Sirviéndose de un artilugio que ya se emplea en otros coches de conducción autónoma: un ordenador de última generación. Y es que como bien han dejado claro desde la propia Audi, este vehículo es capaz de sobrepasar los 300 kilómetros/hora de la mano de sus 560 caballos, si bien en el circuito de Hockenheim alcanzó un tope de 240 kilómetros/hora. Por su parte, las fuerzas de aceleración lateral en curva sobrepasaron los 1,1 fuerzas g mientras que las deceleraciones rompieron la barrera de las 1,3 g.

Constante evolución

El proyecto Audi RS 7 piloted driving concept no es nuevo ya que el propio fabricante, en 2010, consiguió un récord ya que utilizó un TTS para subir el Pikes Peak en Colorado, Estados Unidos, enmarcado dentro de la prueba que anualmente se celebra allí.

 

@AutoScout24ES

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