Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Presentación Audi RS4 Avant

Presentación: Audi RS4 Avant

Familia, vienen curvas

15.02.2012

Falta poco menos de un mes para que el Salón de Ginebra abra sus puertas y ya estábamos impacientes por conocer algunos de los platos fuertes de Audi en esta edición. Finalmente, el RS4 (que sólo se producirá en carrocería Avant) será el abanderado de los de Ingolstadt gracias a una impresionante puesta a punto y, sobre todo, a unas cifras que quitarán el sueño a más de un padre de familia.

El RS4 estará disponible en el último trimestre de 2012 a un precio que, según Audi, podría rondar los 86.000 euros en España. Es la tercera generación de un modelo que, aunque se llegó a comercializar con carrocerías sedán y de descapotable, esta vez sólo vendrá con envoltorio “station wagon”.

Galería: Presentación Audi RS4 AvantEl motor que Audi ha instalado es el V8 4.2 FSI de 450 cv, es decir, exactamente el mismo que monta el RS5 Coupé y que desarrolla un par de 430 Nm entre 6.000 y 8.000 vueltas, con una potencia específica que en este caso es de 108 cv por litro de cilindrada. Más aún sorprende su dato de aceleración hasta los 100 km/h (4,7 segundos), así como su escaso consumo de combustible (11 litros homologados). En estos dos factores resulta determinante la caja de cambios S Tronic, ya que dispone de un sistema de salida rápida Launch Control y siete desarrollos con una última relación muy larga para ahorrar combustible.

A las cuatro ruedas

Galería: Presentación Audi RS4 AvantSiguiendo con la filosofía RS de Audi, este modelo contará con tracción integral, que en este caso está basado en un diferencial central de corona. Éste realiza un reparto inicial de 40:60 y puede llegar a ofrecer hasta un 70% en el eje delantero y un 85% en el trasero según las condiciones de agarre. En ambos ejes también influye el control activo de par (Torque Vectoring) que distribuye la fuerza entre ruedas del mismo eje para ganar agilidad en curvas. De forma opcional, Audi permite equipar un diferencial deportivo en el eje trasero.

Frenos cerámicos opcionales. ESP totalmente desconectable.

Galería: Presentación Audi RS4 AvantDentro del paquete de modificaciones que ha realizado Audi destaca la altura libre del RS4, que es 20 milímetros más baja que en el resto de la gama A4. Las llantas de diez radios fabricadas en aluminio pulido también son nuevas y llevan medidas 265/35, un perfil que todavía puede ser más bajo montando las llantas de 20”, con las que se ofrecen gomas en medidas 265/30. Lógicamente, el equipo de frenos ha tenido que ser mejorado y de serie se ofrecerán unos discos ventilados internamente con un diámetro en el eje delantero de 365 mm. En este eje, las pinzas llevan logos RS, están terminadas en negro brillante y cuentan con ocho pistones.

En este apartado, Audi pone a disposición de los clientes que vayan a disfrutar plenamente de los circuitos unos frenos cerámicos opcionales con pinzas de seis pistones y un diámetro de 380 mm. Son más ligeros, más robustos, y acusan menos la fatiga típica de una conducción deportiva. Para estos clientes, además, va destinado el programa de desconexión completa del control de estabilidad (ESP).

Escape deportivo opcional y excelentes acabados

Galería: Presentación Audi RS4 AvantEn cuanto a la preparación exterior, el resultado es sencillamente espectacular. Desde la parrilla Singleframe en aluminio mate con diseño nido de abeja hasta el paragolpes posterior o las estriberas y aletas ensanchadas, pasando por los retrovisores con carcasa en aluminio mate o la doble salida de escape con forma ovalada. De forma opcional, Audi puede montar un escape deportivo con un sonido mucho más rotundo aunque no dice qué elementos diferenciadores incorpora. En este caso, se puede distinguir visualmente por las  viseras negras en la parte final de los tubos.  

En cuanto al interior, el color dominante en el habitáculo del RS4 es el negro, con la única excepción del techo que puede estar revestido en un color plateado. Hay inserciones de carbono y muchos cromados repartidos por la consola central y los paneles de las puertas, pero el programa de detalles permite extenderse hacia el aluminio mate cepillado, aluminio Race o acabado negro piano.

Galería: Presentación Audi RS4 AvantLos asientos deportivos incluidos de serie son de ajuste eléctrico y combinan el cuero con Alcantara, pero pueden ser sustituidos por unos de tipo baquet o por otros confort con función de climatización y ventilación. Por último, el sistema de información incluye un acabado especial con el emblema RS y algunas opciones deportivas, como el contador de tiempo por vuelta o el termómetro de aceite. El resto de opcionales de la gama A4 están también disponibles en esta versión.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.