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Galería: Presentación Audi SQ5 TDI

Presentación: Audi SQ5 TDI

Alto rendimiento

21.06.2012

Audi parece tomarse en serio eso de inyectar deportividad a sus series Q. Tras el estudio R3 Q3 presentado en abril de 2012 en Pekín, Audi aprovecha la oportunidad que le brinda como telón de fondo las 24 horas de Le Mans para presentar su Q5 de alto rendimiento cuya pomposa denominación es SQ5 TDI.

El modelo es una variante del recién revisado Q5y está impulsado por un motor diésel V6 biturbo de 3,0 litros. Este propulsor, que desarrolla 313 CV de potencia y genera un par motor máximo de 650 Nm entre las 1.450 y las 2.800 r.p.m., hizo su aparición estelar en el verano de 2011 a bordo del A6. Sin embargo, este par motor resulta demasiado elevado para el cambio de doble embrague de siete marchas de la casa, por lo que para el SQ5 Audi ha optado por un cambio automático con convertidor de par de ocho velocidades.

Y sus prestaciones cumplen lo que promete: el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de este tracción integral es de 5,1 segundos, mientras que su velocidad máxima está regulada electrónicamente en 250 km/h. A esto cabe añadir un consumo en ciclo combinado de 7,2 litros a los 100 kilómetros.

Llamando la atención...

Galería: Presentación Audi SQ5 TDIEl SQ5 dispone de tracción integral combinada con el ya famoso «Torque Vectoring System» para la distribución de la fuerza de tracción. El tren de rodaje presenta una configuración deportiva y de serie lleva incorporadas unas llantas de 20 pulgadas a las que se agarran unas gomas de 225/45 mm, una combinación que también está disponible en otras variantes del Q5. En cambio, solo el SQ5 puede optar a unas llantas opcionales de 21 pulgadas.

Las diferencias ópticas con respecto al resto de los modelos Q5 son muy sutiles. Al paquete deportivo «S line» de serie hay que sumar una parrilla especial con dobles lamas de brillo intenso, espejos exteriores en color aluminio, un paragolpes trasero modificado, así como los obligatorios embellecedores de tubo de escape de los modelos S. En la parte delantera del lateral destaca el logotipo «V6T» –con el que hasta ahora Audi identificaba los gasolina V6 con compresor tipo Roots, pero que ahora también incluye al V6 TDI, siempre que esté montado en un modelo S.

Un sobreprecio moderado

Galería: Presentación Audi SQ5 TDIEl Audi SQ5 TDI podrá encargarse a partir de este otoño y las entregas comenzarán el primer trimestre de 2013. Su precio será de al menos 63.000 euros en España, unos 5.000 euros más que un Q5 3.0 TDI con el motor turbodiésel de 245 CV, paquete S-line y llantas de 20 pulgadas. Se trata de un sobreprecio contenido que quizá podría conseguir que una parte considerable de las matriculaciones de este coloso vayan a parar al casillero del modelo SQ5. El único competidor digno de mención es el BMW X3 xDrive 35d, que también desarrolla 313 CV y que se sitúa más o menos a su misma altura.

El SQ5 TDI es solo el primer modelo de toda una serie de derivados deportivos de las series Q de Audi. En adelante podría llegar un SQ5 con motor de gasolina de 333 CV equipado con compresor, y quizá el concepto RS Q3 también llegue a convertirse en poco tiempo en modelo de serie. Estamos seguros de que todavía habrá más modelos SQ y RSQ, tanto más si tenemos en cuenta que con las series Q adicionales –caracterizados por potentes mecánicas y carrocerías más planas que los actuales Q3, Q5 y Q7– Audi pretende poner el acento deportivo a esta gama.

 

@AutoScout24ES

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