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Presentación: Audi SQ5 – Cambio de tercio

La versión más deportiva del todocamino medio da un giro de 180º a su filosofía al sustituir la mecánica diésel biturbo de su predecesor por una de gasolina turboalimentada de mayor potencia y consumo.

Tras presentar la nueva generación del Q5, Audi ahora sorprende con el cambio realizado en el que será su versión más deportiva: el SQ5 (target=undefined). Sorpresa que llega tras el abandono del motor TDI en detrimento de un TFSI. Así es, la marca de los cuatro aros deja de lado el excepcional 3.0 TDI V6 biturbo de la generación anterior, para montar otro 3.0 V6, pero de gasolina.

En esencia es el mismo bloque que ya montan los actuales S4 y S5, generando una potencia de 354 CV y un par máximo de 500 Nm, disponibles desde entre las 1.370 y las 4.500 vueltas. Fuerza que se transfiere a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios con convertido de par, Tiptronic, de 8 relaciones.

Con todo, el consumo medio es, evidentemente, superior al del anterior SQ5 ya que la nueva generación homologa 8,3 l/100 km, 1,7 litros más que antes. Las prestaciones declaradas también son algo peores que antes, pues anuncia una velocidad punta de 250 km/h, la misma, y una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,4 segundos, tres décimas más lento que el SQ5 TDI Plus con motor de 340 CV. Lo bueno, es que el todocamino deportivo reduce su peso en 35 kilos, rozando así el límite de las dos toneladas.

Puesta a punto específica

Además de su deportiva mecánica, el nuevo SQ5 ofrece una dinámica diferente frente al resto de rivales. En combinación con el sistema de tracción quattro, aparece opcionalmente un diferencial trasero deportivo que mejora el comportamiento. Del mismo modo, puede montar una suspensión neumática, que se podrá controlar desde el mando Audi drive select, llegando a rebajar además su altura libre al suelo en 30 milímetros.

En el apartado estético, los SQ5 serán fáciles de reconocer gracias a los parachoques y calandra específicos, a las llantas de hasta 21 pulgadas tras las que se esconden unas pinzas de freno en rojo, escapes traseros en color negro, carcasas de los retrovisores en aluminio... Mientras que el habitáculo está equipado con asientos deportivos con tapizado en forma de diamante, molduras de aluminio o de carbono –estas últimas opcionales, pedales de aluminio...

Todavía no se conocen precios de esta versión aunque sí se conoce que la fecha de llegada al mercado será a partir de la primavera.

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