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Presentación: Aviso y protección de Volvo a los ciclistas – Ni un atropello más

Volvo vuelve a sorprendernos con un avanzado dispositivo desarrollado en colaboración con POC y Ericsson.

Volvo vuelve a sorprendernos con un avanzado dispositivo desarrollado en colaboración con POC y Ericsson: se trata de un localizador que alerta al conductor de la ubicación de un ciclista por si no lo ha visto con anterioridad mientras que, el ciclista, recibe asimismo un aviso en caso de que un automóvil se acerque demasiado a su posición para que así varíe su trazada por seguridad (tanto para dejar pasar al turismo como para evitar ser alcanzado). Estará en el mercado dentro de un tiempo, cuando se termine de pulir toda la tecnología. El 50% de los ciclistas europeos fallecidos en carretera fueron arrollados por un coche. ¿Quieres saber más? En Estados Unidos, cerca de 50.000 ciclistas sufren heridas de diversas consideración cada año. Si a todo esto se suma la creciente y afortunada tendencia de montar en bici (en 2013 se vendieron en todo el mundo 132,3 millones), se crea un 'problema' de inmediato: los accidentes de tráfico con ciclistas. Por desgracia, rara es la semana que en nuestro país un conductor no se ha llevado por delante a uno o varios ciclistas y eso a pesar de las campañas de concienciación de organismos como la DGT (recordemos, por ejemplo, que ahora se puede adelantarlos con línea continua en la carretera, tal y como refleja la reforma del código que entró en vigor antes de mediado de 2014). Así que no es de extrañar que fabricantes como Volvo, que siempre se han caracterizado por sus avanzados sistemas de protección y de seguridad, haya desarrollado un sistema que salvará, sin duda, la vida de miles de ciclistas. Y es que la compañía sueca se ha marcado el objetivo de que, en 2020, nadie muera si se ha visto involucrado en un accidente con uno de sus coches.

Se trata de establecer una comunicación bidireccional entre el conductor y el coche con el ciclista. Para ello, se ha creado un dispositivo que va colocado en el automóvil (y que toma la base del City Safety del nuevo XC-90) así como un casco que va conectado a un smartphone. En este caso, el ciclista debe tener instalada en su móvil alguna aplicación popular dentro del colectivo de las ruedas como Strava, cuyos datos son emitidos al coche, que los recoge y avisa al conductor a través de un gráfico proyectado en el parabrisas de que en el siguiente cruce o pasado un desnivel va a encontrarse con un ciclista. Por su parte, el ciclista recibe una señal de advertencia para que esté alerta y cambie su ritmo o se aparte para evitar un atropello.

Trabajo en conjunto

En este proyecto que abandera Volvo han trabajado también las empresas POC y Ericsson, líderes en la fabricación de equipos de protección para atletas y en las comunicaciones respectivamente. La presentación de esta idea ha tenido lugar en el reciente CES de Las Vegas (EE UU).

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