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Galería: Presentación BMW ActiveHybrid 5

Presentación: BMW ActiveHybrid 5

Cuestión de cifras

04.10.2011

Es tiempo de híbridos, o al menos eso es lo que se deduce tras los últimos datos de ventas arrojados por los fabricantes. De ellos pueden sacarse tres conclusiones importantes: la primera es que aquellos que corrieron demasiado para crear coches eléctricos van a tardar mucho más de lo esperado en recoger los frutos; la segunda es que los vehículos de lujo, sean del tipo que sean, siguen siendo los menos perjudicados por la crisis global y se venden como si nada estuviera pasando; y la tercera es que los vehículos híbridos, en cualquiera de los segmentos en los que están presentes, siguen siendo trend-topic y por tanto, son lo más interesante y atractivo para los consumidores.  

En este contexto, BMW ha vuelto a poner cartas sobre la mesa y ha extendido su gama ActiveHybrid hasta la Serie 5, uniéndose a las ya existentes versiones de la Serie 7 y X6. Con el nuevo ActiveHybrid 5, los bávaros pretenden repartirse el pastel junto al nuevo Audi A6 Hybrid y los ya conocidos Infiniti M35h y Lexus GS450h.

Galería: Presentación BMW ActiveHybrid 5Mucha rivalidad

Cuando BMW enseña cifras, el resto de sus competidores se pone a temblar, y no es para menos. En esta ocasión han juntado la nada despreciable cifra de 340 cv y han conseguido homologar 6,4 litros de consumo mixto, lo que en la escala de emisiones equivale a 149 gramos de CO2 por kilómetro.

Es mucha más potencia de la que ofrece, por ejemplo, un A6 Hybrid (245 cv) aunque con un consumo ligeramente superior (éste firma 6,2 litros). En esta comparación, Infiniti queda situada en cabeza de potencia (364 cv) con el peor valor de consumo (7 litros), mientras Lexus todavía debe definir el gasto de su nuevo GS450h, aunque la promesa es que esté por debajo de los 6,5 litros.

340 cv

Galería: Presentación BMW ActiveHybrid 5El esquema que plantea BMW consta de un motor de gasolina de 306 cv y 400 Nm (el seis cilindros en línea del 335i) sumado a otra unidad eléctrica capaz de aportar un máximo de 40 kW (el equivalente a 55 cv) y 210 Nm. Esta unidad recibe la energía procedente de unas baterías de ion-litio ubicadas en el maletero, que ha perdido obligatoriamente más de un 25% de los 520 litros iniciales hasta quedarse en 380. Funcionando ambos motores al mismo tiempo se pueden conseguir 340 cv de potencia y un par máximo de 450 Nm. La aceleración máxima de 0 a 100 es de 5,9 segundos.  

Al tratarse de un modelo “full hybrid”, el ActiveHybrid 5 puede realizar un breve recorrido de 4 kilómetros en modo totalmente eléctrico siempre y cuando dispongamos de plena carga en las baterías y no superemos los 60 km/h de máxima. Al superar esta velocidad o agotar las baterías, el motor térmico volverá a conectarse al árbol de transmisión para devolver la capacidad de aceleración.

El motor eléctrico puede complementar la actuación del motor de gasolina al realizar un adelantamiento o servir de alimentación para el climatizador cuando el vehículo está parado y así poder apagar el propulsor térmico. Además, una de las funciones más llamativas de este modelo (llamada ECO PRO) es que el coche puede desconectar el motor de combustión cuando se levanta el pie del acelerador, siempre que circulemos a menos de 160 km/h, para quedarse llaneando sólo con la inercia del vehículo, sin retención. De esta forma se logra mantener la velocidad durante más metros con un consumo de combustible nulo.

Prevision y anticipación

Galería: Presentación BMW ActiveHybrid 5Otra de las características sorprendentes de este modelo es que puede anticiparse a las condiciones de la carretera y así gestionar de una forma u otra los motores. Por ejemplo, el navegador Profesional unido a la electrónica del vehículo pueden anticiparse a un tramo de carretera en descenso para utilizar toda la energía eléctrica disponible antes de llegar a él y así ahorrar combustible en motor térmico, sabiendo que en la fase de retención podrá quedar recargada de nuevo.

Precio desconocido por el momento

Hay pocas diferencias entre éste y un Serie 5 convencional. Tan sólo cambian las identificaciones “ActiveHybrid 5” en el pilar C, en los umbrales de las puertas y en la consola central, así como las varillas galvanizadas de la parrilla delantera o el nuevo cromado en las salidas de escape. Además, se añade un color azul Bluewater metalizado a la paleta de colores, que es exclusivo para éste modelo.  

BMW todavía no ha revelado el precio al que saldrá a la venta esta versión, aunque lo más seguro es que supere con creces los 60.000 euros, que es el nivel al que se colocarán el resto de sus rivales.

 

@AutoScout24ES

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