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Presentación: BMW Innovation Days – Todos los días son innovación en BMW

Con más orgullo que presunción, BMW ha celebrado en Madrid sus BMW Innovation Days, unas jornadas de puertas abiertas hacia su tecnología y un escaparate perfecto donde exhibir los últimos logros de la compañía tanto a nivel de producto como de empresa.

Este día, en el que participaron tanto prensa especializada como un grupo de jóvenes ingenieros y fanáticos de la marca, se dividió en tres workshops diferentes, centrados tanto en repasar las novedades que afectan a la tecnología de motores (en él descubrimos el funcionamiento en detalle de los cuatro turbos del BMW 750 d con 400 cv (target=undefined)), en las gamas i e iPerformance y por último en la división deportiva M (con el M4 GTS como plato fuerte). Decir que BMW es una marca innovadora es quedarse bastante alejado de la realidad. No solo lo dice la propia marca, también los directivos de fabricantes de la competencia, que consideran a BMW directamente la marca más innovadora del mundo (Consultora KPMG) y la que más potencial de crecimiento tiene frente al resto.

En un contexto cada vez más cambiante (en 2016 se alcanzó la cifra de 100.000 vehículos eléctricos rodando por las carreteras) BMW Group figura, por ejemplo como líder mundial del segmento premium en híbridos enchufables, lo cual es una prueba fehaciente de que la marca está recogiendo los frutos de una estrategia a largo plazo. En esta estrategia también hay lugar para hitos de todos los tipos, ya sea a nivel de producción, de utilización de energías renovables o del correcto aprovechamiento de todos los materiales implicados en el proceso de producción. En total, la marca ha invertido 5.200 millones de euros en I+D en 2015, más o menos la mitad de lo que invierte el gobierno español en la misma materia

Con este nivel de inversión, no sorprende en absoluto que la marca pueda presentar cosas de tanto nivel y tan avanzadas con respecto a la competencia, como por ejemplo, el aparcamiento telemático (que puede realizarse sin conductor con la llave desde fuera de los nuevos Serie 5 y Serie 7), la gestión de infinidad de parámetros desde apps para smartphones, reparación de los coches guiada desde la central en Munich a través de gafas de realidad aumentada o incluso fabricar motores con tecnología de cuatro turbos. Es el caso del BMW 750d, que con 400 cv pone en funcionamiento cuatro turbocompresores, que trabajan en regímenes independientes según el nivel de demanda de aceleración y todos al mismo tiempo cuando la exigencia es máxima.

Después de esto, la marca quiso ponernos al día en cuanto a toda la división de coches eléctricos e híbridos (gamas i e i Performance respectivamente). Uno por uno, repasamos todas las características de los i3,( también el i3 REX de autonomía extendida), vimos el nuevo e impresionante i8, y después pasamos a ver todas las prestaciones del resto de la gama, el 225xe Active Tourer, 330e, 740e, X5 xDrive40e, etc.

Dentro de las novedades a nivel de equipamiento, nos sorprendió especialmente el tema de la iluminación OLED, un tipo de luz orgánica con un grado de eficiencia extraordinario, que cubren una gran superficie de manera homogénea y con un consumo muy bajo de energía. Aquí puedes repasar todos los tipos de iluminación disponibles en el mercadoy sus ventajas e inconvenientes.

Por último, y como plato fuerte, BMW nos mostró todas las cualidades de su joya de la corona a nivel de competición, el M4 GTS (target=undefined), un coche de producción limitada a 700 unidades y que se ha fabricado con gran cantidad de materiales de bajo peso y alta resistencia (como el plástico reforzado con fibra de carbono), así como aluminio y carbono (por ejemplo, en las llantas). Sin duda es un coche impresionante, tanto por fuera como por dentro, donde encontramos un volante de competición, asientos deportivos tipo bacquet con cinturones de seis puntos y barras antivuelco.

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