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Presentación: BMW M3 GTS – La leyenda continúa

Un peso en vacío por debajo de 1.500 Kg, chasis optimizado, motor V8 con 4,4 litros de cilindrada, 450 CV, cambio automático de doble embrague “DKG Drivelogic” y una estética aún más brutal: con todos ustedes, el M3 “de calle” más eficaz de todos los tiempos.

Pese a su corta historia, en el exclusivo mundo de los coches deportivos, el M3 siempre ha ocupado un lugar especial. Con cada generación, este automóvil ha ido engrandeciendo una leyenda que ahora eleva su listón como nunca antes habíamos podido imaginar en sus inicios, cuando el primer M3 basado en el BMW Serie 3 E30 vio la luz allá por 1986...

El BMW M3 GTS, que así se llama la criatura, es una variante más potente, ligera y radical del actual M3 Coupé. La firma alemana ya ha empleado esta “fórmula” con éxito en el pasado; a la cabeza de los más entendidos vendrá el M3 CSL de la anterior generación. Sin duda, se puede decir que el GTS es el heredero de ese automóvil, hoy en día todo un vehículo de culto.

Si sus antepasados ya dejaron huella en el pasado, la nueva creación de la marca promete todo eso y mucho más. Exteriormente, y además de su intenso color naranja, lo primero que llama la atención es el alerón trasero de gran tamaño, que junto con el nuevo spoiler delantero cumplen una misión aerodinámica y no meramente testimonial. Hay varios detalles pintados en negro, como el techo, las míticas branquias laterales o las entradas de aire frontales. Del mismo color encontramos las nuevas llantas de 19 pulgadas, que acogen unos neumáticos en medidas 255/35 para el eje delantero y 285/30 para el eje trasero.

En el interior, se han eliminado las plazas traseras y en su lugar se han instalado unas barras antivuelco. Los asientos delanteros son de corte deportivo tipo baquet y pueden llevar arneses de seis puntos; se respira atmósfera de competición (el extintor que se incluye no deja lugar a dudas). Por su parte, el volante presenta un nuevo tapizado, al igual que los paneles de las puertas.

1.490 Kg

Uno de los aspectos más importantes del M3 GTS es la dieta a la que ha sido sometido. Pesa casi 200 kilos menos que el M3 del que deriva gracias a la utilización de materiales más ligeros. Entre otros, además del techo en fibra de carbono, los escapes están fabricados en titanio y el parabrisas trasero está realizado en un compuesto menos pesado. Por no hablar de la eliminación de elementos “superfluos” como el climatizador, el equipo de sonido, el navegador o los citados asientos traseros.

Cómo no, para hacer aún más brutal al M3 GTS se ha seguido a rajatabla el manual de todo buen “artista” que se precie. Superada con éxito la máxima de menos peso, era el momento de acometer la empresa de mayor potencia. Para ello, se ha modificado el V8 atmosférico que monta el M3 Coupé: la cilindrada aumenta de 4,0 a 4,4 litros y la potencia pasa de 420 a 450 CV. Esta mecánica estará asociada al sensacional cambio automático DKG; no se han facilitado las prestaciones, pero teniendo en cuenta semejante menú, a más de uno ya le puede ir haciendo la boca agua.

Para mejorar aún más su comportamiento dinámico, se han realizado diversos ajustes en la suspensión. No debe ser fácil contener toda la fiereza del M3 GTS cuando dé rienda suelta a sus instintos sobre el asfalto, así que se ha instalado un potente sistema de frenos de nueva factura compuesto por pinzas de seis pistones para las ruedas delanteras y de cuatro para las traseras.

Esta versión prácticamente de carreras podrá ser homologada para circular por carretera. Las primeras unidades comenzarán a entregarse a partir de la próxima primavera, aunque de momento sólo se especifica que para el mercado inglés. Posteriormente, a finales de verano, comenzará a venderse en otros mercados europeos. Sobre su precio y su llegada España, publicaremos la información en cuanto sea facilitada por la marca. Al respecto, de momento, no hay nada oficial.

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