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Presentación: BMW M4 – Uno más en el clan M

El modelo que ves en estas imágenes no es el nuevo M3 coupé, aunque bien podría serlo: con el futuro M3 berlina compartirá el chasis, el motor turbo de 445 CV e, incluso, su aspecto exterior.

Eso sí, las nuevas estrategias de marketing de BMW han decidido 'aniquilar' la mítica denominación M3 para diferenciar con claridad la nueva carrocería.

  • Motor: Gasolina 3.0 de seis cilindros en línea, doble turbo
  • Potencia: 445 CV
  • Par: 480 Nm
  • Cambio: Automático DCT de siete velocidades
  • Tracción: Trasera
  • Peso: 1.550 kg aprox.
  • Precio: 90.000 euros.

Dentro de la selecta gama M de BMW, el M3 es el modelo más icónico. Esto es así no sólo por la leyenda que se ha granjeado en competiciones de medio mundo, o por ser, con diferencia, el BMW M más vendido de la historia, sino porque, además, durante sus casi tres décadas de vida ha sido el BMW M al que algún día la clase media podía aspirar –de segunda mano, eso sí–.

El nuevo M4 es justo lo que imaginas: un M3 con dos puertas menos

Pero, por desgracia, los nuevos planes de BMW son incompatibles con el hecho de que la leyenda M3 siga creciendo. La razón reside en que, desde el pasado mes de octubre, la Serie 3 se queda 'huérfana' de su variante coupé, que se 'independiza' bajo el nombre de Serie 4. El Serie 3 sólo seguirá existiendo con carrocería berlina, por lo que las ventas del M3 a buen seguro caerán de forma estrepitosa teniendo en cuenta que, en la generación anterior, tan sólo un 8% de los M3 que salieron de la factoría alemana de Regensburg eran de cuatro puertas –el resto del pastel se dividió en un 13% para la versión Cabrio y un 79% para el Coupé–. Por tanto, el M3 Coupé deja de existir de forma oficial... pasando a llamarse M4 'a secas'.

En cuanto a la parte motriz, todo indica que el M4 empleará un propulsor 3.0 gasolina de seis cilindros en línea y sobrealimentado mediante un doble turbocompresor en paralelo. Se sabe que desarrollará 445 CV de potencia y que entregará un par máximo de 480 Nm. Y que será, en realidad, un 'doble motor', es decir, el resultado de unir dos bloques de tres cilindros y 1.5 litros. Aún no sabemos si Motorsport rizará el rizo introduciendo alguna mejora que permita sortear el principal inconveniente de la distribución variable Valvetronic: un régimen de giro máximo de unas 7.200 rpm. En cualquier caso, proporcionará una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 4,2 segundos y una rotunda respuesta desde bajas revoluciones... a cambio de renunciar a las delirantes 8.250 rpm a las que entregaba la potencia máxima el motor del anterior BMW M3.

La caja de cambios será una transmisión automática DCT de doble embrague y siete velocidades –en EE.UU. también habrá una manual– y será el único Serie 4 que cuente con un diferencial autoblocante, cuyo grado de bloqueo estará controlado por el control de estabilidad. En cuanto al aspecto del M4, el modelo definitivo será prácticamente idéntico al prototipo de estas imágenes, incluyendo las aletas ensanchadas, los prominentes paragolpes, el capó abombado y el generoso uso de plástico reforzado con fibra de carbono –CFRP–, presente en el splitter delantero, en el difusor posterior, en el recubrimiento de las salidas de escape y en el techo –la ligereza de este último ayuda a reducir el centro de gravedad del vehículo, lo que proporcionará un comportamiento más deportivo–. Por otro lado, dentro de la lista de opciones no faltará un equipo de frenos carbocerámicos con pinzas fijas de seis pistones en el eje delantero. Además, a finales de 2014, llegará la variante descapotable.

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