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Presentación: BMW Serie 6 Coupé – Evolución a lo grande

Llevábamos más de siete años sin tener apenas noticias de BMW en lo que a este modelo se refiere.

Durante este tiempo, en el que sólo se practicó una ligera actualización estética en 2007, lo que hemos sabido es que en Munich barajaron diferentes propuestas que incluso pasaban por añadir una carrocería de cinco puertas a la Serie 6. El Concept Gran Coupé (más…) nació con ese propósito, pero a día de hoy sigue sin existir la confirmación por parte de la marca de que vaya a llegar a producción. Lo bueno es que las nuevas variantes cabrio y coupé, que de momento seguirán contando con tres puertas, han sido presentadas. La primera ya pudimos conducirla hace pocos días (más…) y ahora, nada más pasar Ginebra 2011, se ha dado a conocer las características de la segunda.

Lo primero que hay que observar es que el nuevo Serie 6 Coupé es sensiblemente más grande.  Ha crecido 7 cm en longitud, otros 4 en anchura, y su chasis – que es completamente nuevo – va ahora 5 milímetros más cerca del suelo. Esto ha permitido que su clásica configuración 2+2 sea ahora un poco más aprovechable, ya que la escasa habitabilidad de sus plazas traseras constituía uno de los pocos puntos negativos reconocidos por BMW. En este sentido, hay que tener en cuenta que los siete centímetros más de longitud se han aplicado íntegramente a la distancia entre ejes y por tanto, ha sido una medida exclusiva para la mejora del confort.  

Así, con un total de 4,89 metros, el Serie 6 Coupé sigue en la lista de los más grandes del segmento y sólo se ve superado por el Mercedes-Benz CL, el único vehículo con estas características que pasa de los cinco metros. Otros rivales como el Maserati GranTurismo, el Jaguar XK o el Cadillac CTS permanecen a un nivel parecido en cuanto a dimensiones.

En cuanto a espacio, otra de las mejoras que se han llevado a cabo ha sido la capacidad de su maletero. Si bien la versión descapotable no pasaba de los 350 litros debido al espacio para alojar su techo escamoteable, en el coupé se ha conseguido un volumen de 460 litros, 10 litros más que en la generación anterior.

Seis y ocho cilindros

Bmw arrancará la comercialización de este modelo con los mismos motores que introdujo en el descapotable. Se trata de dos bloques de seis y ocho cilindros - sobrealimentados y asociados a una caja automática de 8 relaciones - cuyos registros de potencia superan la oferta de la generación anterior. El primero de ellos, que da lugar a la versión 640i, es un bloque 3.0 con 320 cv a 5.800 rpm que, según los datos técnicos adelantados por la marca, es capaz de consumir sólo 7,7 litros en ciclo combinado. Esto es muy poco si tenemos en cuenta su elevada cifra de par  (450 Nm a partir de 1.300 vueltas) y su peso y dimensiones.

BMW atribuye este logro a la configuración de las ocho marchas de la caja de cambios y a los sistemas de ahorro como el Start/Stop, la recuperación de energía en frenadas y neumáticos con menor resistencia, pero sobre todo a su nueva función ECO PRO que incide en la electrónica del motor, en la respuesta del acelerador y en la caja de cambios, así como aumenta el rendimiento de energía en los dispositivos eléctricos como la calefacción de los asientos, el climatizador o los espejos retrovisores.  A pesar de su bajo consumo, el dato de aceleración del 640i es de 5,4 segundos, es decir, tres décimas menos de lo que necesita el descapotable.

El más potente será por el momento el 650i, versión que cuenta con un bloque de ocho cilindros también en V pero con 4,4 litros de cilindrada y 407 cv. Con este motor, que genera un par motor de 600 Nm a partir de 1.750 rpm, el Serie 6 es un poco más rápido y alcanza los 100 km/h en 4,9 segundos. Todo esto, claro, a costa de un consumo bastante más elevado que en el 640i. El dato de consumo mixto se sitúa en 10,4 litros y las emisiones en los 243 gramos de CO2 por kilómetro.

Más y más tecnología

Lógicamente, todo el nuevo y amplio equipamiento estrenado en el Cabrio pasará a formar parte de la versión Coupé. Lo más destacable en este sentido es la incorporación de la iluminación bixenón con LEDs  - para la función diurna y posición – y la activación automática de largas y cortas, además de la función de giro del haz de luz. Este equipamiento, que será opcional, ya se encuentra disponible en otros modelos anteriores, como el nuevo Serie 5 o Serie 7.

Por otra parte, destacan las grandes pantallas de información, que pueden ser de 7 y 10 pulgadas dependiendo de la navegación escogida, los sistemas de visión periférica y nocturna, los asientos deportivos con reposacabezas integrados en el respaldo o el sistema de sonido de alta calidad firmado por Bang&Olufsen.

El nuevo BMW Serie 6 se producirá en la fábrica alemana de Dingolfing, donde se producen otros modelos como el Serie 5 o Serie 7.  

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