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Presentación: BMW Serie 6 Gran Turismo – Entre dos mundos

La nueva Serie 6 GT es más que un simple renombre del Serie 5 GT, pues estamos ante un nuevo vehículo que mejora en todos los aspectos a su predecesor y se coloca justo entre medias de las dos berlinas más representativas de BMW actualmente, los Serie 5 y Serie 7.

Nosotros ya lo hemos conocido y estas son nuestras primeras impresiones. Siguiendo la línea impuesta en el resto de familias, BMW ha cambiado la numeración del que era uno de sus modelos más enigmáticos y sorprendentes: el Serie 5 GT (cuya versión 520d probamos hace unos meses) para transformarla en el Serie 6 GT que acabamos de conocer por los alrededores de Madrid. Un cambio que se justifica, principalmente, por dos motivos: la ganancia de tamaño y la necesidad de englobarle bajo el paraguas de los modelos especiales, donde ya conviven los Coupé, Gran Coupé y Cabrio.

Y es que con la llegada de la nueva generación del Serie 5 (que también probamos en profundidad hace menos tiempo), BMW no veía la necesidad de tener un ‘engendro’ (en el buen sentido de la palabra) como la carrocería GT dentro de esta familia. Así, aprovechando que ya llevaba tiempo demandando una actualización, ha preferido matar dos pájaros de un tiro y rebautizarle como Serie 6 GT.

A favor del viento

De esta forma, nuestro protagonista obtiene un lugar más definido dentro de la amplísima estructura de modelos de la firma bávara, al situarse justo entre medias de la comentada Serie 5 y de la Serie 7, a la que se acerca peligrosamente gracias a sus 5,09 metros de longitud gracias al estirón de 8,5 centímetros experimentado. Cota que se combina con una altura 2 centímetros inferior, hasta los 1,54 metros, logrando un conjunto mucho más fluido que el del anterior Serie 5 GT.

Sí, porque pese al éxito de ventas cosechado, nadie dudaba de lo ‘raruno’ que era en cuanto a diseño, sobre todo del pilar C hacia atrás. Pues bien, ahí es donde los dibujantes alemanes han introducido más cambios con el objetivo de hacerlo más atractivo a la vista y, segundo, de ganar en eficiencia (cifra un coeficiente aerodinámico Cx de solo 0,25). El primer punto a retocar ha sido el del propio portón, donde además de haber metido el cúter para hacerlo menos voluminoso, han reducido la altura en 64 milímetros. Una reducción que se prolonga hacia el portón (39 mm más cerca del suelo) y de la línea del techo, 20 mm más baja que antes. El resultado, el que se observa en las fotos: una berlina elegante con ese toque picante proporcionado por la línea coupé.

Máximo lujo

De puertas para dentro, más cambios ya que el diseño del salpicadero es casi un calco del que actualmente ofrecen las Series 5 y 7, con una pantalla central táctil y con control gestual, un cuadro de instrumentos digital o el mando iDrive con superficie táctil. No obstante, si nos ceñimos al ámbito de la calidad y terminaciones, de nuevo, el Serie 6 GT está más próximo segundo que al primero… cualidad que también se extrapola al espacio.

No en vano, gracias al empleo de la plataforma modular CLAR, el Serie 6 GT ofrece la misma distancia entre ejes que el buque insignia 3,07 metros (en su batalla corta, claro). De esta forma, independientemente de qué fila ocupe el pasajero, la sensación de espacio será excepcional… incluida la altura. Sí, porque pese a haber reducido los 20 mm comentados, todas las butacas han rebajado su posición lo que permite a un adulto de casi 1,90 metros meterse en su interior. Y no solo eso, sino que los respaldos traseros tienen, de serie, reclinación. Es muy ligera, de solo seis grados, pero es más que suficiente para acomodarnos tras un largo día de trabajo. La principal diferencia con el Serie 7 es que dichos asientos no tendrán función de masaje (los delanteros sí), pero sí podrán estar calefactados y ventilados; a la que se suma un maletero mucho más capaz.

Porque el Serie 6 GT ofrece una zona de carga de nada menos que 610 litros, lo cual implica una ganancia de 110 litros frente a su predecesor y al Serie 7. Con sus formas regulares, una boca de carga baja y un portón de apertura y cierre eléctricos con función manos libres, no hay excusa para que digamos que no hay sitio para transportar todo lo que queramos. Aunque si necesitamos algo más, siempre podremos abatir la segunda fila (en proporción 40/20/40) y tener un baúl de nada menos que 1.800 litros.

Más ágil de lo que parece

Pese a su tamaño y a su peso, el cual se ha visto reducido en 150 kilos frente a su predecesor (la versión más liviana marca 1.745 kilos), el Serie 6 GT sorprende por su agilidad en marcha. En autopista y autovía cuenta con todo el confort del Serie 7, mientras que por carreteras reviradas, el buen hacer del chasis nos traslada al puesto de conducción de un Serie 5. Cierto es que los cambios de apoyo no son su fuerte, pero si sabemos dosificar gas y meter volante en el momento oportuno, los 5,09 metros de carrocería se deslizarán por la curva con pasmosa facilidad.

Aquí también ayuda el equipar un eje trasero direccional, una suspensión neumática (de serie en el eje trasero y opcional en el delantero) y un chasis perfectamente ajustado mediante los diferentes programas de conducción. Además, algunas versiones podrán añadir un plus de seguridad gracias a la tracción integral xDrive.

Concretamente hablamos del único motor diésel disponible por el momento, el 630d de 265 CV y el gasolina más potente de todos, el 640i de 340 CV. Eso sí, ambos podrán elegirse con propulsión, opción que será exclusiva del motor de gasolina de acceso, el 630i de cuatro cilindros y 258 CV. Lo que sí comparten todos será transmisión, la automática con convertidor de par de ocho relaciones desarrollada por ZF. Una caja rápida e intuitiva que funciona tanto para circular tranquilamente por carretera, donde los consumos oscilarán entre los 4,9 l/100 km del diésel y los 7,7 del 640i xDrive GT, como para afrontar el tramo de montaña que queramos y a la que se unen las levas situadas tras el volante.

Disponible en tres líneas de acabado Sport, Luxury y M Sport, el nuevo Serie 6 GT ya está disponible en los concesionarios por un precio que parte de los 68.900 € en gasolina y de los 74.200 € en diésel; mientras que las variantes xDrive tendrán un sobrecoste de 2.400 €.

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